UDC y Navantia investigan juntas en ciberseguridad y vehículos autónomos

En año y medio se han creado 15 equipos en los que trabajan más de cien expertos

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Ferrol

La Unidad Mixta de Investigación de la Universidade da Coruña y Navantia (UMI) ya ha creado quince grupos de trabajo en menos de año y medio. La ciberseguridad, enfocada al cambio de comunicaciones en el astillero del futuro, y el vehículo autónomo son los más recientes, ya que se pusieron en marcha el pasado mes de febrero. José María Pazos, responsable de seguridad de Navantia, dirige al grupo que investigará sobre la seguridad en las redes. «El astillero será un espacio cíber físico en el que convivirán el mundo cíber y el mundo real, interactuando en ambas direcciones, porque el concepto de Astillero 4.0 es, para Navantia, el único camino para conseguir la sostenibilidad competitiva y aún más, creemos que también lo es para todo el sector naval español», explica Carlos Merino Rego, director de la UMI.

El desarrollo de esta fórmula de colaboración entre las aulas y la firma naval está siendo especialmente prolífico a la hora de incorporar personal, ya que en esta UMI trabajan cincuenta ingenieros de Navantia, treinta profesores e investigadores de la UDC y diecisiete ingenieros contratados por la propia UMI con los recursos económicos aportados por Navantia y la Xunta. Además, Carlos Merino recuerda que se ha incorporado a personal del Centro Tecnológico de Automoción de Galicia de la Universidad de Vigo, de la firma Siemens, de SCIO, haciendo que el equipo supere las cien personas.

Diseño en 3D y mundo virtual

Todas las acciones en las que trabajan los quince equipos de esta unidad tienen una aplicación práctica y casi inmediata en la fragata 110 (como una línea de bloques que diseña el área de automoción). Los investigadores reconocen que el 3D fue uno de los gérmenes y detallan planes de trabajo pioneros: «En el Astillero 4.0 conviven productos con máquinas inteligentes, comunicándose entre sí y dando lugar a un sistema extraordinariamente complejo, en el que todo lo material tiene su equivalencia, en el mundo virtual, es decir su gemelo o maqueta digital», explican sobre un engranaje que implica al humano.

«Primero se trabaja en el mundo virtual, donde los errores se corrigen fácilmente -cuenta Merino-. Después, se ejecutan en el mundo material o real. Cada elemento, polín, tubo, cuadro eléctrico, módulo, se diseña hasta llegar al buque completo. Puede pensarse que los astilleros ya poseen herramientas CAD que les permiten modelizar el barco, pero eso es solo la primera parte de la historia y es que en el Astillero 4.0, también las máquinas, los procesos e incluso las personas, sí las personas, tendrán sus gemelos digitales».

Los quince equipos

Optimización de procesos

Procesos del astillero, (creación en enero del 2016)

Automoción de procesos en el astillero, (enero del 2016)

Robótica y automoción, (enero del 2016)

Procesos de eólica marina, (abril del 2016)

Proyecto tubo de cierre (septiembre del 2016)

Control estadístico de procesos (octubre del 2016)

Tecnologías de la información y comunicación

Trazabilidad y auto ID de tuberías, (creación en enero del 2016)

Realidad aumentada, (enero del 2016)

Industrial Internet of things, (enero del 2016)

Tecnologías disruptivas (F110)

Proyecto sin cables 

Eléctrico datos

Sistemas autoreconfigurables, (septiembre del 2016)

Proyecto adhesivos, (septiembre del 2016)

Ciberseguridad

Proyecto, (febrero del 2017)

Vehículos autónomos

Proyecto UAV, (febrero del 2017)

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