El paro baja por cuarto mes y se sitúa a niveles de antes de la crisis

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL

JOSÉ PARDO

La zona tiene 15.057 desempleados aunque las centrales insisten en la precariedad

03 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Las oficinas de empleo de Ferrolterra, Eume y Ortegal cerraron mayo con la cuarta bajada consecutiva del paro. Había anotados 15.057 demandantes de un puesto de trabajo, 209 menos que en abril, lo que implicó un descenso del 1,3 %, un porcentaje sensiblemente menor que la media gallega, que fue del 2,2 %. No obstante, es la cifra más baja de desempleados en las tres comarcas desde que se desencadenó la crisis económica. Hay que remontarse hasta el mes de mayo del 2009 para encontrar un nivel similar de parados en la zona, cuando había anotadas en los listado de las oficinas del antiguo Inem 15.685 personas. Fue en ese año en el que se experimentó el primer gran salto en cuanto a destrucción de puestos de trabajo, con 3.000 menos que en mayo del 2008.

Desde entonces, con la escalada de la recesión, el paro continuó creciendo, de forma que en mayo del 2011 ya había 17.753 y, dos años después, 19.972. El pico máximo en un mes de mayo se registró en el 2013, cuando había inscritos 20.915 demandantes y a partir de ahí comenzó a descender.

En la variación interanual, las estadísticas publicadas ayer por la Consellería de Economía muestran que actualmente hay 1.358 parados menos que hace un año, siendo la comarca ortegana la que, porcentualmente, ha experimentado un mejor comportamiento.

En cuanto al análisis mensual, las cifras oficiales muestran que fueron los servicios y la construcción los que redujeron sus niveles de desempleo. Así, los servicios aglutinan a 9.626 desempleados (151 menos) y en la construcción, que tiene 1.746 demandantes, 97 menos, con una bajada superior al 5 %, la mayor de todos los sectores en la zona.

El paro subió en la industria, que tiene 1.732 demandantes, 22 más, y entre aquellos que aún no se estrenaron en el mercado laboral, que sumaron 1.588, 18 más que en abril. El desempleo se mantuvo invariable en la agricultura y la pesca, con 356 inscritos en las oficinas del antiguo Inem.

Pese a la mejoría del mercado de trabajo, los portavoces de los trabajadores apuntan a la excesiva precariedad como uno de los factores que propicia un descenso del paro y también al abuso de los contratos por hora. El deterioro de las condiciones de trabajo es una de las principales críticas que realizan, ya que sostienen que la recuperación económica no se está trasladando a los trabajadores.

Auri Vázquez, secretaria comarcal de CC. OO., encuadra la sensible bajada del paro en las buenas perspectivas que maneja el sector servicios, y en concreto la hostelería, que ha animado la contratación. Sin embargo, cree que después del verano volverá a producirse una destrucción considerable del empleo. Lamenta, además, que la industria no sea la tractora en la generación de puestos de trabajo, por su importancia en la calidad del empleo y su papel multiplicador en otros sectores.

José Antonio Díaz, su homólogo en UGT, denuncia que «se está fiando toda a recuperación do emprego á estacionalidade» y por ello urge «darlle un xiro ás políticas de emprego e sociais para lograr unha verdadeira recuperación para todas as persoas».