Las bandas del Runas reciben más de 22.000 votos de internautas

LA VOZ ORTIGUEIRA

FERROL

El día 19 se conocerán los nombres de las tres bandas finalistas

17 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La votación a través de la página web del Festival Internacional do Mundo Celta para elegir las tres bandas finalistas del proyecto Runas, que premia los nuevos valores del folk, culminó con más de 22.000 votos emitidos por parte de los internautas, cuya elección equivale a uno de los cinco puntos en juego. Los otros cuatro provendrán del jurado profesional, integrado por músicos, periodistas y promotores del sector. El resultado final, con los nombres de los tres grupos que actuarán la noche inaugural del festival de este año, el 13 de julio, se dará a conocer el próximo día 19 de mayo.

Las nueve bandas que superaron el filtro inicial son Gabriel G. Diges (Irlanda), Gwiddel (Andalucía), Jesús del Castillo y Rastakeltia (Madrid), Koji Koji Mojehi (Japón), Lochlain (Valencia), Mosquera Celtic Band (Castilla-La Mancha), Noreia (Eslovenia) y Virandeira (Galicia). La comisión evaluará el estilo musical, la técnica, la calidad de los trabajos o la innovación en el folk de cada formación. Los tres finalistas percibirán 1.500 euros cada uno y el vencedor figurará, además, en el cartel del Festival do Mundo Celta del año que viene.

Puestos de restauración

Las personas interesadas en optar a los puestos de restauración que ofrece la organización del festival ortegano tienen de plazo hasta el día 26 de mayo para presentar sus ofertas en el registro municipal. La adjudicación se efectuará mediante puja y las bases establecen dos zonas diferenciadas. En el casco urbano la oferta económica deberá superar los mil euros, además de suministrar «determinados bens para o uso durante o festival». Y en el resto del espacio disponible para estos negocios, la propuesta habrá de sobrepasar los dos mil euros. La garantía provisional exigida, en ambos casos, asciende a mil euros, por los cuatro días del Mundo Celta, del 13 al 16 de julio.