El gasto de la obra pública se redujo a la mitad en solo un año

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL

josé pardo

Los concellos desembolsaron 7,7 de los 15 millones invertidos el pasado ejercicio

06 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El volumen de los proyectos ejecutados en las tres comarcas por las diferentes administraciones ascendió durante el pasado año a 15 millones de euros, menos de la mitad que el invertido tan solo un ejercicio antes. Así, Estado, Xunta y ayuntamientos pusieron en marcha durante el 2016 obras por valor de 15,2 millones de euros, frente a los 36 invertidos en el 2015 y a los 26 del 2014.

El significativo desplome del gasto público en infraestructuras y actuaciones de mejora en distintos ámbitos se produce en concordancia con lo que ha sucedido a nivel autonómico, ya que Galicia cerró un ejercicio con la cifra más baja del siglo. Todas las licitaciones han sido incluidas, con sus correspondientes presupuestos de salida y de adjudicación, en un informe realizado por la Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción de A Coruña (Apecco), aunque no recoge actuación alguna en materia de saneamiento, que el pasado año -y el presente- aún estuvo ejecutándose en la ría ferrolana.

El pasado año, solo el Gobierno central había invertido 19 millones de euros, de los cuales 12,5 millones fueron destinados a sufragar proyectos para la depuración de las aguas.

En el desglose por administraciones, fueron los ayuntamientos los que invirtieron un mayor volumen de recursos, con un importe total de 7,7 millones de euros. La mayor parte de las partidas estuvieron dedicadas a la reparación y mejora de carreteras y vías, así como a la extensión de redes de servicios, aunque el abanico de proyectos fue muy extenso: mejora de la eficiencia energética, rehabilitaciones de locales para entidades sociales, configuración de áreas recreativas, construcción de nichos en los cementerios, la colocación de césped artificial de un campo de fútbol y la cobertura de dos pistas de pádel, entre otros.

Los 20 municipios que conforman Ferrolterra, Eume y Ortegal ejecutaron alguna obra pública durante el pasado ejercicio.

El Estado invirtió un total de 4,8 millones, la mayor parte de los cuales, en concreto 4,3 millones, se correspondieron con proyectos del Puerto ferrolano, destacando especialmente la renovación de la red de saneamiento de los muelles interiores, con 3,9 millones de euros. 

Viviendas militares

El Instituto de Vivienda de las Fuerzas Armadas (Invifas) adjudicó obras por valor 230.000 euros, para la reparación de fachadas en dos edificios, mientras que el Ministerio de Defensa aprobó obras por otras 300.000, con los que se sufragaron intervenciones en diversas instalaciones militares, como Herrerías, el Tercio Norte, las escuelas Antonio de Escaño y la Esengra y también en distintos buques, como el Patiño.

Los proyectos del Estado se completan con los 200.000 euros desembolsados por la Tesorería General de la Seguridad Social para mejorar su sede.