La eólica marina abre nuevas opciones para Ferrolterra en Francia y Portugal

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL

JOSE PARDO

Navantia espera un parón en la demanda de «jackets» pero repunte a partir del 2020

29 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los principales operadores de la eólica marina a nivel internacional sitúan el 2020 como el año en el que se producirá un gran repunte en la demanda de componentes para el sector y así quedó de manifiesto en la segunda edición del Galician Offshore International Hub, organizado por Navantia, Windar Renovables, la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia (Asime) y la Xunta, ayer en el Centro de Innovación y Servicios (CIS). Sin embargo, Abel Méndez, de la división de Oil & Gas de los astilleros públicos, advirtió de que, entre el 2018 y el 2020 se avecinan dos años en los que no se van a producir adjudicaciones de jackets, las estructuras sobre las que se asientan los aerogeneradores en el mar. «Vienen dos años malos y queremos ser el astillero que va a seguir teniendo trabajo», afirmó Méndez, quien abogó por la diversificación de la actividad de la empresa pública en este mercado. «El enemigo no es otro astillero, sino el monopile», afirmó, en alusión a ese tipo de componente, sobre el que añadió: «el temor es que se salte de monopile a flotante en los parques y nos quedemos sin jackets». No obstante, apeló al margen existente en la reducción de costes como uno de los factores clave para aumentar la competitividad y seguir captando contratos en el sector. 

En el encuentro se puso de manifiesto, sin embargo, que la eólica marina continúa reportando destacadas opciones de mercado. Así, Estanislao Rey-Baltar, director del proyecto Wikinger de Iberdrola, explicó que la eléctrica cuenta con autorización para desarrollar un parque en Francia, que será de 500 megavatios de potencia, y también otro en Estados Unidos, país en el que cuenta con un buen posicionamiento en las renovables.

También Bautista Rodríguez, director técnico de EDP Renovables, abundó en las perspectivas de crecimiento del sector a partir del 2020, principalmente en cuanto a partes flotantes. Además, explicó los proyectos impulsados por esta compañía tanto en Francia como en Portugal.

Windar Renovables, que desarrolla las obras de eólica marina en alianza con Navantia en la comarca, puso el acento en los requerimientos a los que ha tenido que hacer frente para poder desarrollar obras singulares del mercado, como la construcción de maquinaria específica para poder fabricar los grandes componentes. 

Innovación

En la clausura, el conselleiro de Industria, Francisco Conde, reiteró la importancia del sector para los astilleros y abogó por la innovación como soporte de futuro.