Punto de pundonor en Santander

El Racing, que se adelantó durante la primera mitad, logra salir vivo tras el arreón del Sardinero


SANTANDER / lLA VOZ

Después de una primera parte de pausa, en la que el Racing de Santander se sintió terriblemente incómodo, el Racing de Ferrol se enfundó en el mono de trabajo para lograr un punto de pundonor en el Sardinero. El despliegue de los de Viadero tras el descanso convirtió en una agonía el tramo final del choque para el banquillo de Tena. En cada acción daba la impresión que llegaría el gol del triunfo para los locales. Pero a base de sudor y rabia, los ferrolanos regresaron a A Malata con un botín que habrían firmado con creces antes de que empezase la jornada. Porque nadie pasa por alto que, pese a lo que se vio en el arranque, la trayectoria de los dos equipos en esta liga no tiene nada que ver con el precioso duelo por la cabeza de la tabla de la campaña pasada.

No esperó Tena ni siquiera una semana para darle la alternativa a Gonzalo García. La ausencia de Dani Benítez le permitió incluirlo en el once sin verse obligado a elegir entre Bicho o Pablo Rey. Y desde el primer minuto el mediocentro, que se situó pegado a Catalá en la línea medular, demostró que parece predestinado a aportar el criterio en la creación que quizás echó en falta el equipo desde el arranque de la liga. Sus combinaciones con Bicho, Pablo Rey y el propio Catalá permitieron al conjunto verde arrancar cómodo en el Sardinero. Bien plantado, el Racing contrarrestó rápido el empuje de los de Ángel Viadero y de las ocho mil gargantas que se dejaron sentir con fuerza todo el partido.

Asustó Joselu en una contra en la que se quedaba mano a mano con el portero, pero se encontraba por milímetros en posición de fuera de juego. Y unos instantes más tarde otra recuperación de Catalá propició un nuevo contragolpe. Se lanzó a correr el 6 por la banda derecha, levantó la cabeza y vio a Joselu que se abría camino por el corazón del área. Ejecutó el centro y el delantero prácticamente no la tocó y el balón se coló pegado al palo derecho de Iván Crespo. Se adelantaba el Racing, el mejor escenario para un bloque al que le gusta vivir con espacios.

Poco a poco, los de Santander fueron dando un paso adelante. Trataron de apretar los dientes, de buscar la velocidad de Héber por el extremo. Y entonces comenzó a sufrir José Cruz. La primera vez que lo encaró con metros suficientes le sacó una tarjeta amarilla. De todos modos, los cántabros estrenaron su casillero de disparos a puerta a cinco minutos para el final de los primeros 45. La segunda mitad no tuvo nada que ver. El Racing de Santander le metió una marcha más al encuentro. Y al equipo de Tena se le empezó a achicar el pulmón. Fue un asedio. En cada acción desde los costados aparecía un centro con peligro. Nano se multiplicó a la hora de despejar esos envíos. Joselu parecía una isla. Ni una sola ocasión para recibir una bocanada de aire fresco. Y otra llegada y otro despeje. Ni una sola disputa para los verdes ?que ayer vestían de negro, con la segunda equipación?. Y en un saque de esquina acabó llegando el tanto del empate.

Las acometidas de los locales no remitieron, se multiplicaron en la misma proporción que los decibelios de la afición. En el siguiente córner pudieron marcar. Salió Paisa de forma defectuosa y le tocó a Maceira despejar bajo palos. La entrada de Juan Martínez suavizó el martirio e incluso tuvo Laro Setién su ocasión.

Daños colaterales

Tendrá que reajustar su defensa y el centro del campo Miguel Ángel Tena el sábado que viene frente al Palencia. El lateral izquierdo Diego Maceira vio la quinta amarilla del segundo ciclo y, salvo que el Racing recurra y consiga que prospere ese recurso, no podrá ayudar a sus compañeros en A Malata. Tampoco estará Catalá. Un hombre que se ha revelado fundamental para la recuperación en la clasificación del Racing. Reubicado en el medio centro, el ex del Villarreal ha dado solidez a la zona de creación del conjunto verde, la misma que había sido uno de los talones de Aquiles en el inicio de temporada. Desde que abandonó el eje de la defensa ya ha formado junto a José Cruz, Pablo Rey, Bicho o Gonzalo García.

Descanso hasta el martes

Tras regresar de Santander, el Racing descansará en la jornada del lunes. El cuerpo técnico ha citado para el martes por la mañana a los jugadores con el objetivo de comenzar a preparar el enfrentamiento contra el Palencia. Durante estas primeras sesiones se podrá comprobar la evolución de las lesiones de Sergio de Paz y de Dani Benítez, los dos hombres que, junto a Ian Mackay, conforman la enfermería de la plantilla del técnico de Almazora. 

Ficha Técnica:

Racing de Santander, 1: Crespo; Córrcoles, Samuel, Santamaría, Castañeda; Jara, Peña, Ruiz (Javi Cobo, min 60), Héber (Pau, min 70); Dani Aquino y Carlos Álvarez (Prats, min 60).

Racing de Ferrol, 1: Paisa; Cruz, Víctor Vázquez, Nano, Maceira; Gonzalo (Laro Setién, min 80), Catalá; Armental (Juan Martínez, min 82), Pablo Rey, Bicho (Brais Abelenda, min 86); y Joselu.

Goles: 0-1, min 21: Catalá. 1-1, min 68: Álvaro Peña.

Árbitro: Recio Moreno (Colegio Navarro) amonestó a Catalá, Gonzalo, Cruz, Carlos Álvarez, Maceira. Y roja a Catalá.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Punto de pundonor en Santander