Aspromor arrastra una deuda de 490.000 euros con bancos, proveedores y trabajadores

A. F. C. ORTIGUEIRA / LA VOZ

FERROL

La reunión de ayer evidenció la división entre la presidenta, apoyada por el personal, y el resto de miembros de la directiva

24 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El representante de la asesoría que se ocupa de la contabilidad de la Asociación Pro-Minusválidos de Ortegal (Aspromor) confirmó en la reunión de ayer de la junta directiva que la entidad arrastra una deuda de unos 490.000 euros, con bancos, a través de distintos préstamos; proveedores o personal, que lleva entre cuatro y cinco meses sin percibir su salario. El encuentro, del que se levantó acta notarial a propuesta de los miembros de la directiva que no comparten la gestión de la presidenta, evidenció la división entre María Isabel Lozano, al frente de la entidad desde junio y respaldada por la plantilla, y el resto de los integrantes de la junta.

A la reunión también asistió un representante sindical, que trató, sin éxito, de buscar alguna vía de acuerdo para intentar de sacar adelante la organización. Distintas fuentes incidieron en que «sin unidad» resultará muy difícil, sino imposible, encontrar una salida a la situación económica de Aspromor, «insolvente» según concluye el informe elaborado por el catedrático de Derecho Financiero de la Universidade de Santiago de Compostela César García Novoa, a petición de la actual presidenta.

Un estudio económico presentado en la reunión de ayer demuestra que el taller de fregonas generó un beneficio de 2.715,22 euros en el último trimestre del año. «Desde julio se estaban retrasando los pedidos y en septiembre se dejó de servir al cliente», aseguran los trabajadores, que siempre han defendido la rentabilidad de esta actividad, frente a la opinión de los directivos -salvo la presidenta, que apoyó su continuidad- y la exgerente. «Es una actividad ocupacional, con diez usuarios que desenvuelven diferentes tareas adaptadas a sus capacidades», subraya el personal del centro.

La lotería de Navidad ha dejado una pequeña alegría en Aspromor, con el reintegro del número que jugaban. Recuerdan a quienes ya han mostrado interés en donar el premio, que basta con no acudir a cobrarlo para que revierta en la asociación.