Navantia cae al cuarto puesto como reparador mundial de gaseros

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL

josé pardo

El astillero es, no obstante, el único europeo que participó de este negocio en el 2016

17 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La división de Reparaciones de Navantia ha caído este año un puesto en el ránking de astilleros a nivel mundial especializados en el sector gasista. Aunque en los últimos ejercicios ha estado subido al podio, con la tercera posición, en este pasa a ocupar el cuarto lugar. No obstante, a diferencia de otros años anteriores, las factorías de la ría ferrolana se hacen más fuertes en la cuenca atlántica, ya que son las únicas que llevaron a cabo algún tipo de reparación durante este ejercicio. Así lo refleja la publicación sectorial Ship Repair Journal, con los datos recabados por las distintas compañías. En este sentido, muestra que, de nuevo, Singapur vuelve a alzarse con los dos primeros puestos mundiales del sector. La factoría de Keppel ha efectuado trabajos de reparación en 29 barcos, la misma cifra que durante el 2015, y se sitúa como líder indiscutible de este mercado. Le sigue Sembcorp Marine, también de Singapur, con 18 buques reparados, y la catarí N/KOM. Tras el cuarto puesto de Navantia, por cuyos muelles y diques pasaron 16 barcos gaseros, se encuentra MMHE, de Malasia, con diez, y Drydocks World, de Dubai, con ocho.

En esta ocasión, el grupo de astilleros que participan en este mercado se ha reducido sensiblemente con respecto a otros ejercicios, en los que han llegado a repartirse el negocio unas diez factorías. De hecho, Navantia reseña en parte esta característica en su balance. «El resultado es francamente bueno -especialmente considerando la realidad de este año- porque bajamos al cuarto puesto mundial solo por un LNG de diferencia con N-KOM QATAR, que es un astillero fuerte de la flota catarí que ya había estado por encima en años anteriores», señalan fuentes oficiales. También insisten en que, si bien en los últimos años aparecían astilleros franceses y portugueses, en este «no solo somos el principal astillero del Atlántico sino el único, e incluso de medio Pacífico».