¿Sabías que los corsarios y los piratas no son lo mismo?

B. A. FERROL / LA VOZ

FERROL

MUSEO NAVAL DE FERROL

Las reglas a las que debían someterse los corsarios se pueden consultar hoy en día en la sala

30 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Museo Naval • Abre de 9.30 a 13.30 (de martes a viernes) y de 10.30 a 13.30 (sábados, domingos y festivos) • ¡A del barco, marineros! Esta frase tan popular gracias al cine la relacionamos directamente con la piraterí­a y el mar. Piratas del Caribe ha vuelto a poner de moda las películas sobre estos personajes. ¿Pero hay realmente diferencia entre pirata y corsario? Pues sí­.

 Aunque normalmente, debido a su forma de actuación, se suele confundir a los piratas con los corsarios, existe una gran diferencia. Los piratas atacaban a todo buque en aguas internacionales por su propia cuenta, con el fin de robar el oro y la mercancí­a e incluso apoderarse del buque, y en ocasiones también capturaban a sus tripulantes y pasajeros y los convertían en esclavos para luego cobrar por su rescate.

Los corsarios, por el contrario, tenían una cierta legitimación de los Estados correspondientes a los que serví­an, que recurrían a ellos en situaciones de escasez de buques de guerra para dar protección a sus intereses, no obstante aquéllos tenían que cumplir unas reglas determinadas de actuación, denominadas Ordenanzas del Corso. Pero también tení­an el privilegio de quedarse con una parte determinada del botín obtenido, disponí­an de bandera propia -y quizás lo más importante- poseían una «patente de corso», que era un documento oficial que les concedí­a el derecho de atacar naves y territorios enemigos. Las reglas a las que debían someterse los corsarios se pueden consultar hoy en día en el Museo Naval.

Lejos de pensar que la piraterí­a es un recuerdo del pasado, esta jamás ha desaparecido de nuestros mares y los tiempos actuales son testigo fehaciente de acciones armadas de piratas bien organizados, sobre todo en el Océano Índico, que debemos combatir con resolución.