Un grupo de capital italiano sondea hacerse con el control del Racing

Antón bruquetas FERROL / LA VOZ

OPA RACING

ANGEL MANSO

El contacto con la familia Silveira se produjo hace mes y medio, pero la operación ha quedado estancada

11 oct 2016 . Actualizado a las 11:34 h.

Los requisitos eran claros: un club español de Segunda División B sin deuda y con un estadio que permitiese desarrollar un proyecto estable en Segunda. El Racing de Ferrol los cumplía al dedillo y se lanzaron a hacer las gestiones. A través de una agencia suiza ligada al mundo del fútbol, un grupo empresarial italiano barajó hacerse con el control del equipo verde. El primer contacto fue con la familia Silveira y se produjo hace seis semanas. En ese primer acercamiento, los emisarios solicitaron datos económicos de la sociedad -las cuentas anuales, que son públicas- y el reparto accionarial. Después de esa aproximación, hubo alguna comunicación más entre las partes, pero la reticencia de la familia del presidente a desprenderse de su 22% y el peso del Concello de Ferrol -es el principal accionista con un 39%, aunque la administración del Racing se ha llevado de forma coordinada entre la parte privada y la pública- han estancado la operación.

De hecho, ni siquiera se llegó a formalizar una oferta para la compra del Racing. Lo que sí propuso el grupo italiano, tal y como explican fuentes cercanas a este proceso, fue que la familia Silveira tratase de adquirir acciones hasta totalizar el 51% -lo que asegura el manejo absoluto de la sociedad- y luego se ejecutase la venta. Pero en las oficinas de A Malata está opción ni siquiera se valoró.

Hace ahora casi dos años el Racing realizó una reducción de su capital social para ajustarse a la ley, ya que contaba con un patrimonio neto por debajo de los dos tercios de su capital. En la junta de accionistas de diciembre se aprobó la merma del valor de las acciones en un 60%. De ese modo, el valor de cada título pasó de los 60,10 a los 24,04 euros. Cuando en el 2001 se constituyó como Sociedad Anónima Deportiva, se estableció un capital social de 2.567.643 euros. Con el ajuste del 2014, en el que se consolidaron las pérdidas de 1.588.000 euros que se habían generado hasta esa fecha, quedó en 1.027.057 euros. Pero aquella modificación no afectó a la economía real del Racing, que continúa teniendo unas cuentas saneadas y liquidez para afrontar sus compromisos deportivos. 

CÉSAR TOIMIL

El precio de las acciones

Y esta circunstancia es más determinante para conocer el posible precio de venta de las acciones que el valor por el que se escrituró cada título. Así lo explicaban desde la propia sociedad cuando se procedió a la reducción de capital: el valor lo fija el mercado. Y se ponía como ejemplo un caso significativo que se ha vuelto a poner de actualidad estos días con la posible venta del Celta de Vigo a un grupo chino y es el de Fernando Sales. El exfutbolistas del equipo celeste vendió 2.000 títulos a 30 euros cada uno cuando el club ya había hecho una reducción de capital que había depreciado el valor de las acciones del Celta desde los 60 a los 10 euros.

En este sentido, una de las claves para que fructifique la venta del Celta al holding chino CITS es que acaben adquiriendo por encima del 80% de la sociedad. Es la frontera que se han fijado habitualmente estos inversores asiáticos cuando se sumergen en el mundo del fútbol. Para ello, no sólo les basta con comprar la parte del actual presidente Carlos Mouriño, sino que necesitan que accionistas minoritarios se deshagan de sus títulos. El precio que han llegado a ofrecer a estos supera los 12 euros, dos euros más por título que los que figuran en las escrituras.