Una senda que unirá Mugardos y Ares

FERROL

José Pardo

La ruta discurrirá por más de tres kilómetros de la carretera AC-130 que enlazará ambos municipios

26 ago 2016 . Actualizado a las 18:41 h.

Recorrer a pie o en bicicleta el tramo que une los municipios de Ares y Mugardos será posible en un corto plazo de tiempo. La Xunta promueve una senda que discurrirá por la carretera AC-130, entre los puntos kilométricos 0+320 y 3+980, es decir, desde O Cristo, en el municipio mugardés, hasta O Regueiro, en Ares.

Serán más de tres kilómetros y medio que enlazarán ambos municipios, que superan juntos los diez mil habitantes. De esta forma, se enlazarán infraestructuras y edificios públicos como el colegio Unión Mugardesa, el centro público integrado Conde de Fenosa de Ares, los puertos o la playa.

Presupuesto

La Axencia Galega de Infraestructuras invertirá más de un millón de euros en este proyecto, dentro del Plan de Sendas de Galicia. Actualmente se encuentra en la fase de exposición pública y después del verano se iniciarán las expropiaciones. Se prevé que las obras puedan empezar el año que viene.

La mayor parte del recorrido de la nueva senda tendrá un ancho de 2,5 metros libres para el tránsito. Desde el punto de partida de Mugardos, y antes de iniciar el recorrido, se acondicionarán los puntos deteriorados de 360 metros de aceras ya existentes. A continuación, entre el CEIP Unión Mugardesa y las naves industriales de Metalurxia do Atlántico, el camino tendrá 2,5 metros de ancho y un firme de hormigón coloreado al tratarse de una zona con características urbanas. Habrá una franja vegetal de separación con la calzada y la zanja para la recogida de aguas.

Pavimento

La senda proseguirá con un tramo interurbano hasta la entrada de Ares con la misma sección, pero con un pavimento de arena estabilizado con cemento.

En la zona urbana de Ares, desde la avenida do Mazote hasta el tramo con aceras, la senda irá elevada unos diez centímetros sobre el borde de la calzada, con un ancho de tres metros y un firme de nuevo en hormigón. En la zona con aceras se separará el carril bici de la zona peatonal con una franja vegetal. A mayores, se creará un aparcamiento en las inmediaciones del colegio y escuela infantil de Mugardos, y se crearán pasos mixtos elevados en distintos puntos; así como se mejorará la curva de Fontegrande, en Mugardos. Por último, se implantará una nueva rotonda en la entrada de la zona urbana de Ares, entre otras mejoras.