La Biblioteca ya presta libros electrónicos, pero solo tiene cuatro

Los dispositivos se pueden usar durante 21 días y renovar su disfrute hasta que no tengan una reserva de otro usuario


Ferrol

La Biblioteca Municipal estrena esta semana cuatro libros electrónicos que prestará a los usuarios para que puedan descargar las versiones digitales de las obras que deseen. «Por ahora son solo cuatro, pero en pocos meses vamos a comprar seis más», cuenta una de las responsables de un espacio de lectura en el que todavía no hay demasiado interés en este tipo de sistemas. «Los conozco y me parece muy bien que los tengan, pero yo prefiero el libro físico», cuenta José, que acude casi cada día a leer periódicos o coger novelas.

José Carlos Iglesias es ferrolano, pero ya no reside en la ciudad, aunque cada vez que regresa se pasa por su biblioteca para llevarse alguna novedad. Los nuevos e-book tampoco le interesan: «Soy más de libro físico, pero me alegro de que los tengan», cuenta con su última obra prestada en la mano. Mientras, en el mostrador una madre pide una película que tenía reservada y tampoco parece interesada por los nuevos soportes. De hecho, a última hora de ayer aún quedaba uno disponible. El primero de los que salió de la sala lo solicitó La Voz para comprobar su funcionamiento: se trata de un modelo de la marca Bq Cervantes, similar a los primeros Kindle, aunque un poco más pesado. En la Biblioteca lo entregan con el cargador, que cuenta como un préstamo más y es necesario, además de tener el carné actualizado, firmar un documento adicional (hay que cubrir el impreso de préstamo de objetos electrónicos y asignar un acta de entrega).

Ojo con los robos

Los usuarios lo pueden tener 21 días y renovar el préstamo siempre que el dispositivo no tenga alguna reserva. Otro requisito es estar al día con las devoluciones y no tener sanciones pendientes. En las normas de uso que entregan en la sala también llaman la atención sobre las posibles pérdidas y el robo: si suceden el usuario tendrá que reponer el libro electrónico por otro similar y, por supuesto, tendrá que entregarlo en buen estado y en el mostrador, nunca en el buzón que sirve el resto de los fondos.

Los dispositivos se pueden conectar a una red wifi, pero la navegación es lenta y es casi imposible enlazarlos con las dos plataformas de préstamo públicas :la de la red de bibliotecas de Galicia (www.galiciale.es) y la de la Diputación (ebook.dicurona.es). Para ambas es necesario crear un usuario y con tabletas y móviles funcionan muy bien.

«Tal vez la idea de préstamo de estos libros electrónicos sea la de que se usen con contenidos que se descargan en el ordenador o con la plataforma que traen instalada», apuntan en la Biblioteca ante los problemas que presentan sus primeros dispositivos para comunicarse con las nubes de libros públicas.

Novedades gratis un mes

Y sí, el dispositivo permite conectar de forma muy sencilla con la web Nubico, que ofrece un primer mes de una suscripción gratuita a los últimas novedades literarias y a un buen número de revistas, aunque también hay que registrarse y pagar una cuota si se continúa con el servicio en otros dispositivos, después de entregar el libro.

«Ese primer mes de suscripción cubre, en teoría, los 21 días y los usuarios pueden leer gratis cualquiera de los títulos o revistas que deseen», apuntan desde la sala de la plaza de España. La otra opción es descargar contenidos desde un ordenador y ajustarlos con los programas que se sugieren en las instrucciones del libro electrónico. Los responsables del servicio apuntan, además, que los datos introducidos en cada dispositivo se borran cuando se entrega, para garantizar la seguridad de los usuarios, su privacidad y la aparición de virus en los mismos. Eso sí, algunas obras permanecen, al encender el primero de los salió de la sala queda claro que el anterior lector era un fan de Salgari..

Las normas

¿Quién lo puede usar? Todas las personas con carné, deben firmar un impreso y no tener retrasos pendientes.

¿Qué libros se pueden leer? En teoría los de la plataformas públicas (Galiciale y la de la Diputación), pero el ebook funciona mejor con el portal Nubico, que regala un mes de descargas gratis.

¿Y si se pierde? En ese caso el usuario comprar otro dispositivo similar.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

La Biblioteca ya presta libros electrónicos, pero solo tiene cuatro