Dos dibujos básicos para la pizarra de Míchel Alonso

FERROL

ÁNGEL MANSO

El vestuario toma forma y el técnico alternará el 4-3-3 y el 4-2-3-1 como patrones habituales

28 jul 2016 . Actualizado a las 12:30 h.

Con la plantilla avanzada, la pizarra de Míchel Alonso va llenándose de futbolistas y planteamientos. Con 19 jugadores cuenta ahora el entrenador del Racing, a expensas de que el club tome una decisión sobre si se hace efectivo el contrato de Ariel Rodríguez (llegó después de someterse a una condromalacia) y se clarifique el estado de la rodilla de Juan Martínez.

POSICIONAMIENTO

Dos esquemas como punto de partida. «La idea en principio es jugar con cuatro defensas atrás y dos o tres jugadores por dentro», avanza Míchel sobre los dos esquemas habituales, el 4-2-3-1, más habitual en las últimas campañas en A Malata, o el 4-3-3. En este último caso, alinearía un pivote y dos futbolistas a su lado más creativos. «Tendríamos un medio centro defensivo y dos jugadores organizadores que lleven el peso del juego», explica el técnico del Racing, que ya mostró esa riqueza táctica en su etapa en el Somozas.

MOMENTOS PUNTUALES

La opción de los cinco defensas. Durante los primeros días de la pretemporada, en el vestuario de A Malata abundaban los defensas y escaseaban los atacantes. Así que Míchel Alonso aprovechó para trabajar planteamientos con cinco zagueros, dos de ellos con funciones de carrileros de largo recorrido. ««No descarto jugar así en algún momento. Pero posiblemente sea un recurso puntual», indica.

RECURSO

Dos delanteros, una posibilidad para algún momento. El Racing todavía busca un delantero y un extremo en el mercado para cerrar su plantilla. Míchel Alonso podría decantarse por jugar con dos puntas en algún instante puntual, según las características del rival o el momento del partido. Pero no será su idea de inicio: «Depende de la gente que vaya llegando. Hasta ahora estamos un poco justos. La idea es traer gente que nos dé variantes y jugar de diferentes formas».

ESTILO

Con posesión y también preparado para contragolpear. Una de las señas de identidad de Míchel Alonso es la capacidad de adaptación: «Me gustaría que pudiéramos hacer un poco de todo. Sabemos que vamos a estar obligados a tener el balón. Pero cuando no lo tengamos, y debamos recuperarlo, quiero un equipo vertical que llegue a la portería contraria y juegue hacia adelante. Manejaremos las dos ideas».

 PABLO REY

También volante creativo. Míchel contempla a Pablo Rey como jugador de banda izquierda o como medio centro ofensivo. «Podría jugar con libertad en la banda para meterse por dentro o también por dentro como organizador, en esa posición del 8. Tiene condiciones para elaborar el juego, porque cuenta con pase largo. Ya lo hablé con él, debe preocuparse por acabar jugadas, por tirar, porque tiene un disparo muy bueno, algo que debe explotar y mejorar», entiende el entrenador del Racing. Otros jugadores que, al igual que el capitán, pueden jugar flanqueando al pivote en un 4-3-3 o en alguna de las posiciones de la media punta en un 4-2-3-1, son Sergio Martín, David Bandera y Bicho.