Los locales vacíos del bajo y la primera planta de Porta Nova serán cedidos a asociaciones

C. López / I. Romero FERROL / LA VOZFERROL / LA VOZ

FERROL

El presupuesto incluye una partida para el centro de «coworking»

13 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Los locales vacíos del bajo y la primera planta del centro comercial Porta Nova serán entregados a asociaciones culturales y sociales del municipio. Así lo anunció ayer el alcalde, Jorge Suárez, al informar del acuerdo alcanzado con el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, de crear un centro de coworking en la planta alta del citado edificio.

La iniciativa municipal tiene por objeto dar vida a unas instalaciones que llevan años abandonadas y languideciendo, a través de la generación de oportunidades de empleo y favorecer el asentamiento de diferentes entidades, entre las que ya destaca el compromiso firme para la creación del museo del ferrocarril.

Párking

«

Creemos que, ademais, esta proposta pode dar outra oportunidade a un proxecto frustrado durante moitos anos, que sempre deu perdas, que é o do aparcamento, que ven sufrindo as consecuencias da falta de actividade do centro comercial durante tanto tempo

», dijo el alcalde, añadiendo que confían en que, de este modo, «

poida ter unha nova concesión e que, mediante as cláusulas de subrogación, os catro traballadores poidan ter unha nova oportunidade laboral

».

En cuanto al centro coworking, el alcalde explicó que contará con diez oficinas de trabajo, cuatro aulas compartidas, un espacio común para actividades, una zona de reprografía y una cafetería. «Estimamos que se poderán ubicar entre 60 e 100 persoas que teñan iniciativas empresariais ou iniciativas», dijo Suárez, añadiendo que el Concello les facilitará los medios a través de la bonificación de las tasas y de cadencias en el alquiler de los locales. Se contará, asimismo, con la colaboración del Clústet TIC, con el que, según el alcalde, se está a punto de firmar un convenio, por el que se creará un premio anual a una iniciativa a la que se le dará tutela. En una primera memoria valorada se estima que el presupuesto para el equipamiento del centro de coworking rondará los 500.000 euros, de los que 300.000 ya los reserva el Concello en el borrador de los presupuestos que el regidor ferrolano anunció que se entregará a los grupos antes del próximo martes.

Suárez insistió en la apuesta del gobierno en contribuir con esta iniciativa a la diversificación industrial y la modernización.