Trabajadores despedidos de Electrorayma denuncian que tienen sin cobrar nómina y extra

FERROL

Los 37 empleados del ERE están dispuestos a acudir al juzgado

12 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Los 37 trabajadores de Electrorayma que fueron despedidos el pasado 5 de julio dentro de un ERE de extinción, denuncian que la empresa naronesa no les ha abonado ni la nómina, que se divide en dos cuantías, ni la extraordinaria de junio ni el finiquito. Los empleados están dispuestos a acudir a los juzgados si desde la firma no les pagan las cuantías pendientes.

Según explican los empleados a los que se les ha extinguido el contrato, lo único que han cobrado de momento es una parte de la indemnización. Según lo acordado por la empresa -la indemnización sería de 21 días por año trabajado con un tope de 12 mensualidades-, la cuantía se dividiría en tres montantes, el ya entregado ahora en julio y dos más en los años 2017 y 2018.

Los trabajadores se han puesto en contacto con el comité de empresa, que tiene previsto celebrar esta misma semana una asamblea sindical.

Pendiente el finiquito

Por su parte, desde la empresa naronesa señalan que ya se ha abonado a los 37 trabajadores del ERE de extinción una primera parte de la nómina y que la segunda se les pagará hoy. En cuanto a la extraordinaria, indican que está pendiente de pago a todos los empleados, y que se le abonará conjuntamente a toda la plantilla. Desde la firma reconocen que el finiquito del ERE también está pendiente.

La firma de electricidad y electrónica se vio abocada a poner en marcha el adelgazamiento de su plantilla después de que perdiese el contrato de mantenimiento de los astilleros de la ría ferrolana, que tenía adjudicado en alianza con Intaf. Ello, junto a otros reveses, llevó a la compañía, una de las de referencia en el sector naval de la ría ferrolana, a iniciar conversaciones con los sindicatos para proceder a aplicar los expedientes.

Electrorayma, que también está especializada en el desarrollo de trabajos en el mercado de las energías renovables, salió hace unos meses del concurso voluntario de acreedores que había presentado debido a su situación económica y a la falta de ocupación.

Adicionalmente, Electrorayma ha pactado otro expediente de regulación de empleo suspensivo para el resto de su plantilla, es decir, para otro centenar de empleados, también por causas económicas y productivas. Se ha establecido un período máximo de cuatro meses en que los trabajadores podrán estar con su empleo suspendido. Tampoco superarán los cuatro meses continuados en esta situación.