La cooperativa de Vilaboa incrementa sus depósitos a más de 31 millones

Carla Elías Martínez
Carla Elías VALDOVIÑO

FERROL

josé pardo

La entidad presentó sus cuentas y el balance de las acciones que subvenciona

04 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Una muestra de la fortaleza y solvencia de la entidad y una prueba de la confianza de los socios cooperativistas. Es el resultado de la asamblea general de la Cooperativa de Vilaboa de Consumidores e Usuarios, Sociedade Cooperativa Galega, en la que se presentaron las cuentas y la gestión del 2015, documento que fue aprobado por unanimidad.

Según el informe de rendición de cuentas, el ejercicio cerrado el 31 de diciembre del año pasado alcanzó un excedente positivo de 365.609,07 euros. Con respecto a las partidas más relevantes del balance destaca que la cooperativa obtuvo una cantidad en depósitos de 31.451.720,47 euros. Una cifra que muestra el ascenso frente a los más de 29 millones de euros del ejercicio anterior. «Mostra a confianza dos socios cooperativistas na entidade así como a satisfacción co servizo realizado», destaca el gerente de la cooperativa, José Ameneiros. Por otra parte, el volumen de depósitos y otras inversiones depositadas en bancos y la tesorería suponen un total de 22.222.565,70 euros. Con respecto a los préstamos otorgados, superaron los quince millones de euros.

Otro apartado relevante es la distribución de los excedentes del ejercicio. Se aprobó destinar al fondo de reserva obligatorio un importe de 209.100,41 euros. Al fondo de educación y promoción se destinaron 23.017,86 euros. La entidad promociona a través de este fondo cursos -«ahora se celebraron tres seguidos de manipulador de productos fitosanitarios nivel básico», explica Ameneiros- y charlas sobre temas como a Lei de Montes de Galicia, la planta forestal y sus plagas o el impuesto de sucesiones.

Ameneiros destacó que estos excedentes positivos «permiten poder afrontar con certa tranquilidade os retos que poidan surxir no futuro». «Neste senso é xusto agradecer o apoio e confianza amosada polos nosos socios, que son os que finalmente dan a medida da fortaleza e solvencia da entidade, e o que nos da folgos para seguir progresando co obxectivo de poder ofrecerlles sempre os mellores servizos posibles».

Uno de los principales proyectos de la cooperativa es su Fundación San Vicente de Vilaboa, a través de la cual la entidad impulsa multitud de proyectos para dinamizar la parroquia, como por ejemplo, «la ayuda y colabora con entidades como el club de fútbol Rosalía de Vilaboa; el Centro Cultural Rosalía de Vilaboa, en el cual se imparten clases de gaita gallega, bailes regionales, organiza cada año la Festa da Muiñeira, dispone de un grupo de teatro, grupo de gaitas y bailes; se imparten curso de mecanografía, idiomas etc.», recalca el responsable.

Otro de los proyectos más relevantes que promueven es la ayuda al transporte escolar y a las familias que se empadronen en la parroquia, iniciativas con las que quieren recuperar la población joven en el rural. A través de esta fundación también colabora con los actos culturales y educativos de los colegios de la zona. Subvenciona el coste total de la consulta médica en la sede social y mantiene un servicio a domicilio de las compras efectuadas en la cooperativa de modo gratuito, sobre todo enfocado a ayudar a los vecinos de edad más avanzada.