Un hombre votó en Caranza media hora antes de la apertura de las mesas

Rocío Pita Parada, María Meizoso FERROL

FERROL

José Pardo

Sus votos fueron invalidados y hubo que cambiar las urnas por otras vacías

26 jun 2016 . Actualizado a las 13:29 h.

La jornada electoral del 26J se desarrolla con normalidad después de que todas las mesas se constituyeran a primera hora de la mañana. Desde la junta electoral de zona de Ferrol se confirmó la ausencia de problemas aunque sí se registró alguna que otra incidencia. La más llamativa, la de un elector que depositó su voto media hora antes de la apertura de las votaciones. La junta electoral de zona de Ferrol confirmó que esta incidencia se produjo en en el IES Carballo Calero, del barrio de Caranza, por razones que se desconocen. Tras producirse este hecho, fue necesario cambiar las urnas colocadas por otras vacías. Los votos del hombre fueron invalidados, pero no por depositarlos antes de tiempo -cuestión que la junta electoral habría analizado y posiblemente acabarían admitiendo los votos, señalan-, sino porque no figuraba en el censo de esa mesa.

En el colegio de Esteiro hubo quejas por la confusión que, según algunas personas, se produjo en el acceso, ya que las votaciones se realizan en el pabellón polideportivo y la entrada de arriba, la del centro escolar, se encuentra cerrada. También en el local vecinal de Esteiro hubo alguna petición para que se abriese otra de las puertas, y algunas fuentes apuntan que se produjo un retraso en el inicio de las votaciones que, sin embargo, no le consta a la junta electoral.

Las votaciones de los políticos

Como muchos otros ciudadanos, a estas horas de la mañana algunos responsables políticos ya han depositado su voto. El más madrugador fue Juan Juncal, que aspira a ser reelegido como diputado y que ocupa el número 3 de la candidatura del Partido Popular. Votó en el local social de A Graña y en la mesa donde, curiosamente, su mujer, la exconcejala y exdiputada Marta Cerdido, ejerce esta jornada como presidenta, como ya había hecho el 20 de diciembre. Allí no dudaron en saludarse con un cariñoso beso.

Le acompañaban cargos populares como el conselleiro de Política Social y presidente del PP local, José Manuel Rey, que votó a continuación en la sede de CC.OO., en el barrio de A Magdalena. Allí se mostró convencido de que el Partido Popular mejorará los resultados del 20D y se atrevió incluso a vaticinar que alcanzará el 30 % de los votos, incrementando en dos puntos los apoyos recibidos en diciembre. «Espero que el PP gane en las elecciones, pero sobre todo que los ciudadanos acudan a votar. Yo creo que el Partido Popular va a subir. Los ciudadanos están viendo las dos alternativas que hay y la opción de un gobierno estable, responsable y que mira al futuro que ofrece el PP va a ser la preferida», declaró.

A las once de la mañana votaba en el colegio Juan de Lángara el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, que deseó que la participación en esta jornada sea «masiva», pero también que «do resultado que saia os nosos dirixentes políticos tomen a responsabilidade de formar un goberno canto antes que dea estabilidade. Confío que vai estar presidido por Pablo Iglesias e construído coa militancia do PSOE que está á esquerda dese centro hipotético que eu non considero que exista e se vai formar por primeira vez, nun momento histórico, un goberno que represente a todas as clases populares do país». Suárez también coincidió en el colegio electoral con su mujer, que formaba parte de una de las mesas. El regidor cree que habrá más abstención en esta cita, debido a lo prolongado del ciclo electoral, pero en Ferrol considera que En Marea mantendrá los resultados de diciembre e incluso «superala algo».

Por su parte, Yolanda Díaz, coordinadora general de Esquerda Unida y número 2 de la candidatura de En Marea al Congreso por la provincia de A Coruña, calificó el de hoy como «un día histórico para este país». Acudió a las doce del mediodía al IES Canido a depositar su voto, un colegio electoral que a esa hora registraba colas ante las mesas electorales, y allí dijo que esperar que «as nosas xentes, as clases populares, estean á altura das circunstancias». Hizo un llamamiento especialmente a la gente joven, «que igual saíu onte», y a los mayores que «voten con alegría e responsablemente para construír un país que empece de novo». El 20 de diciembre, dijo, «o que fixemos foi arañar e facer dano ao bipartidismo, pero agora toca dar un pasiño máis e dicir que con moita ilusión estamos dispostas a gobernar para un tempo novo». Pero sobre todo, lanzó un mensaje al PSOE: «Todas as enquisas están dicindo que a maioría absoluta na esquerda parece que é posible, e o que lle pedimos ao PSOE é que estea á altura das circunstancias e que de maior decida que quere ser de esquerdas e que non traicione ás clases populares do noso país».

Yolanda Díaz coincidió con el cabeza de lista socialista al Senado, Ángel Mato, en el mismo colegio electoral y a la misma ahora, y allí protagonizaron un efusivo y simbólico abrazo entre En Marea y el PSOE. Mato deseó que los resultados de esta noche «sean lo más representativos de lo que la gente quiere». Considera tras lo ocurrido en diciembre «la gente tiene más claro qué es lo que puede suceder mañana» e hizo un llamamiento a la participación, que cree que esta vez será «más alta». Mato eludió concretar si se ve como senador: «Sinceramente, prefiero esperar a que decidan los ciudadanos. Yo ya estoy muy orgulloso de haber podido estar hoy aquí representando a mi formación política. Creo que la ciudadanía no se va a equivocar y que lo que se decida hoy bien estará», respondió. «El país necesita dejar de estar en funciones cuanto antes», añadió.