Navantia se queda excluida de un concurso marino en Escocia

Reino Unido quiere que los componentes se hagan en el país


Ferrol

Partió como favorita en el concurso y llegó a dar por hecha la adjudicación del contrato, pero finalmente la unión de empresas formada por Navantia y Windar Renovables se ha quedado sin opciones de lograr el pedido para fabricar componentes de eólica marina para el parque Beatrice. Es un recinto formado por 84 aerogeneradores de ocho megavatios de potencia que van a instalarse en aguas del norte de Escocia.

Las presiones ejercidas por el Reino Unido -uno de los países junto con Francia y Alemania que más parques de eólica marina está acogiendo en sus costas- para que los componentes de este tipo de industria sean fabricados en su territorio han provocado finalmente que Navantia y Windar se hayan quedado fuera de este concurso.

Inicialmente, este parque de eólica marina estaba impulsado por Repsol Nuevas Energías y Copenhague Infraestructures Partners, pero posteriormente la empresa se retiró del consorcio, por lo que el peso español en las negociaciones también se redujo, lo que pudo influir en el desenlace.

Los astilleros españoles optaban a la fabricación de jackets -estructuras que sujetan los aerogeneradores en alta mar- para este parque. 

Otros concursos

En estos momentos, Navantia y Windar participan, no obstante, en otros diez concursos para la construcción de las sujeciones para los molinos eólicos, entre ellos las jackets que compondrán el East Anglia One, el parque que promueve Iberdrola en el Reino Unido y que estará formada por 102 molinos.

 También aspira a lograr encargos para otros recintos de eólica marina en Francia y Escocia. Navantia está percibiendo, no obstante, una ralentización en las adjudicaciones de este tipo de componentes.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Navantia se queda excluida de un concurso marino en Escocia