Un sector con un futuro muy esperanzador e innovador

c. l. / a. c. AS PONTES

FERROL

Nuevas técnicas están ampliando los usos de la madera

27 may 2016 . Actualizado a las 12:04 h.

La madera ya no solo se utiliza para hacer muebles o fabricar pasta de papel o biomasa. El presidente de Asefoga, Jacobo Feijoo Lamas, apuntó ayer en Foro Voz muchas otras posibilidades en las que ya se está trabajando. Se trata de la madera transparente para los cristales de las ventanas y los paneles solares, los microchips para teléfonos, las nanofibras más resistentes que el acero, los electrolitos de las baterías, la madera líquida o la impresión en tres dimensiones.

Son algunas de las aplicaciones en las que ya se está investigando en la actualidad y que, según auguró Jacobo Feijoo, en quince o veinte años podrán ser una realidad. Con estos apuntes pretendía dar un aire positivo y esperanzador al sector de la producción forestal, frente al desánimo de algunos propietarios de montes por la burocracia que lleva implícita la venta de madera y a un mensaje menos entusiasta de algún empresario que habló de la decadencia de la industria ligada a la madera. Aludía al mensaje de advertencia de José Carballo, de Finsa, quien trajo a colación el hecho de que el último aserradero nuevo de Galicia, fundado hace 30 años, ya cerró y que en la actualidad solo siguen sobreviviendo unos pocos. «El panorama de la industria maderera está en recesión , porque Galicia no es para nada una potencia forestal ni tiene posibilidades de serlo si no se toman medidas», apostilló Carballo.

Más demanda de Europa

Alejandro Oliveros, de Ence, también se mostró esperanzado en el futuro, señalando que en Europa existe cada vez más demanda de madera e indicó a modo de ejemplo el cambio de los materiales plásticos por los renovables, como es el caso de la madera. Según dijo, en Galicia se corta el 50 % de la madera y se podría producir mucho más, pero también sería conveniente la certificación.

En opinión de este empresario, un problema que se plantea es el del reto generacional, porque la edad de los productores va avanzando y cada vez hay más abandono de la masa forestal. De ahí la importancia de la profesionalización del sector.

En cuanto al futuro de la biomasa, Luis Pardo manifestó que la competencia de los países del Báltico en este producto es «brutal», porque la materia prima allí es más barata. Según dijo, ese hecho condiciona que en Galicia no se implanten más industrias de este sector de transformación, a pesar de que la Xunta sí promueve el uso de los biocombustibles.

Por su parte, la subdirectora xeral de Montes, Josefa Fernández, insistió en que la Xunta está revisando el plan forestal y en que tiene líneas de ayuda dirigidas a los propietarios particulares en forestación y en selvícolas. Con respecto a los montes gestionados por la administración gallega, apuntó que se está procediendo a la revisión de la situación en la que se encuentran.