«Lo más importante llegará con la ampliación de mercados»

El responsable del ente destaca el salto cuantitativo registrado en el sector forestal


As Pontes

Ante un escenario positivo, con un incremento del tráfico de mercancías del sector forestal, el presidente de la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao, José Manuel Vilariño, aguarda que esta tendencia «pueda mantenerse en el presente ejercicio».

-¿Qué ventajas ofrece el puerto ferrolano?

-Una de las principales es la cercanía a las zonas de producción y explotaciones ubicadas en la comarca de Ferrolterra y norte de Galicia. A esto sumamos la competitividad de tasas, tenemos las más bajas de nuestra región, y unas instalaciones preparadas para cualquier tamaño de buque y modalidad de carga. El puerto exterior de Ferrol puede acoger operaciones que realicen los buques de gran porte y menores, mientras que el puerto interior está perfectamente equipado para los buques menores. En la actualidad, tenemos tres cargadores de tronco de eucalipto: Portucel, García Forestal y BSL. Y un cargador de madera aserrada que es Maderas del Noroeste. Además, nuestros cinco estibadores públicos han manejado tronco de eucalipto en los últimos años, tanto flejado como sin flejar.

-¿Qué volumen se movió durante el pasado año? ¿Y en lo que llevamos de 2016?

-En el 2015 se movieron, vía marítima, 141.000 toneladas de tronco, 16.000 toneladas de madera serrada y 1.400 toneladas de tablero aglomerado, y de astilla y pellet 21.000 toneladas. Mientras que por vía ferroviaria salieron 58.000 toneladas de tronco de eucalipto. En lo que respecta al 2016, y hasta mediados de mayo, llevamos en total 44.000 toneladas de tronco, madera aserrada y tablero, y 4.000 toneladas de astilla y pellet, que salieron vía transporte marítimo. Y 26.000 toneladas vía ferrocarril. La previsión que manejamos, dentro de la cautela, es de superar las 113.000 toneladas de pellet y astilla en 2016, hasta llegar a las 450.000 toneladas en 2020.

-¿Maneja algún proyecto que optimice los recursos actuales?

-En estos momentos, estamos realizando una serie de mejoras en una nave de almacenamiento con 10.000 metros cuadrados de superficie ubicada en el puerto exterior. Allí existe una iniciativa empresarial que ha solicitado, en concesión, este almacén para desarrollar un proyecto de exportación de astilla de eucalipto gallego, a gran escala y a mercados lejanos con grandes buques.

-¿Qué importancia tiene el sector en las cifras globales del organismo?

-Tiene una importancia significativa y representa el 25 % de la mercancía general del puerto de Ferrol. En todo caso, lo más importante seguramente está por llegar, a corto plazo, con la ampliación de mercados exteriores de exportación de productos del sector como la astilla de eucalipto o con la entrada en servicio de la terminal de contenedores de FCT para exportar productos.

-¿Cómo ha sido la evolución?

-En 2014 se movieron 22.000 toneladas tronco de eucalipto, frente a las 58.000 de 2015. Vía marítima también se han incrementado los tráficos de pellets y astilla pasando de 13.000 a 21.000. Lo mismo en cuanto a mercancía general.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

«Lo más importante llegará con la ampliación de mercados»