As Pontes recupera el espíritu romano en su tercera Cita coa Historia

La fiesta temática, que en esta edición girará en torno a la romanización de Galicia, tendrá lugar en el casco histórico de la localidad durante las jornadas del 10, 11 y 12 de junio


As Pontes

Un año más, As Pontes echará la vista atrás para retroceder en el tiempo. Lo hará en una nueva edición de su Cita coa Historia que cumple, bajo el actual formato, su tercer aniversario. En esta ocasión, la organización ha establecido un período temporal muy vinculado con la comunidad gallega. Así, la celebración buceará en la época de la romanización. Será durante todo un fin de semana. En concreto, el evento arrancará el viernes 11 de junio. El inicio está previsto para las 17.00 horas. Ese será el momento de la apertura del mercado y castrum romano, espacio en el que se recreará la vida militar en un campamento romano. Además, en esa jornada de inicio, se realizará el pregón inaugural que, en esta edición, correrá a cargo del director del Museo Etnográfico Monte Caxado, José María López Ferro. El programa del viernes finalizará con la representación de la obra A Fraga maldita cuya escenificación tendrá lugar en la zona del cementerio viejo. La función correrá a cargo de la Compañía Comunitaria de Teatro de Sedes. Por su parte, la jornada del sábado arrancará en torno a las 10.30 horas. En ese momento, en la misma zona, se realizará una actividad dedicada a los más pequeños de la casa. El arqueoxogo servirá para que el público infantil conozca el pasado romano del municipio a través de distintos elementos vinculados con la cerámica de ese período. Una hora más tarde, a las 11.00, en la plaza de la Iglesia, habrá una masterclass de danzas romanas. De forma simultánea, a las 11.30 horas, la artesana Idoia Cuesta -Premio Nacional de Artesanía 2014- iniciará la construcción de una escultura participativa. Cerrando la mañana del sábado, una lucha de gladiadores, un cuentacuentos a cargo de Genma Pardo y un espectáculo de cetrería. Además, a las 12.00 horas, los asistentes que acudan debidamente caracterizados podrán pasar por un photocall que se ubicará en la zona. El concurso repartirá entre los participantes un cofre valorado en 100 euros y un vale de material escolar de 50 euros. Ya por la tarde, además de la repetición de algunas de las actividades matutinas, habrá un teatro de guiñol y un espectáculo de cetrería. Por último, a las 22.30 horas, Pan de Capazo, Sacha na Horta y Carlos do Viso ofrecerán un concierto de música folk. El programa del domingo incorpora, entre otras propuestas, un desfile romano a cargo de Pax Romana de Lucus.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
10 votos
Comentarios

As Pontes recupera el espíritu romano en su tercera Cita coa Historia