Quesos y primeras fresas de primavera para llevar la contraria al mal tiempo

Bea Abelairas
B. Abelairas FERROL

FERROL

Muchos de los productos más golosos de la nueva estación ya están disponibles

16 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Los paraguas reinan en la calle, pero en los mercados y en algunos locales como Casalexo impera la primavera de la mano de bocados tan golosos como los mejores quesos de Francia, Italia, Suiza o España. «En esta época están especialmente buenos los de cabra, digamos que por el tipo de alimentación que han tomado los animales es el mejor momento para tomar algunos», explica Alexo Negreira en este establecimiento de la calle Pardo Bajo que cumple tres ediciones con unas jornadas dedicadas a los mejores quesos de la estación. Hasta el 12 de mayo se podrán degustar en tres formatos: un petisco de tres euros, media tabla por ocho y una entera por 15. Hay un crottin galo de chavignol; un langres de la Champaña; un ossau iraty de Aquitania; un gruyere suizo gran reserva; un fontina dálpeggio de los alpes italianos; un comte marcel que se define como la «respuesta frandesa al gruyere suizo» y un beaufort chalet d´alpage, que es uno de los quesos más caros del mundo y procede del Ródano galo.

En el mercado el nivel de las novedades también es alto: la frutera Teresa López Santalla ya cuenta con un jugoso fresón de Huelva, así como unos espárragos y guisantes que invitan a ponerse ante los fogones. «Los tirabeques están muy tiernos y todavía quedan naranjas sanguino, que tienen una pulpa roja y hacen zumos especiales», cuenta.

En el área del pescado de la plaza de A Magdalena la primavera ha traído especies de roca muy de verano, como los salmonetes, las libernas o los besugos. Además, hay grandes ejemplares de San Martiños y la fiesta se puede completar con centollas, que están en un gran momento.