Ramón-Pernas: «Los periodistas escriben hoy la mejor literatura»

La Voz FERROL

FERROL

«Yo también soy de Escandoi», dice Pernas
«Yo también soy de Escandoi», dice Pernas . A. ballesteros< / span>

El novelista y columnista de La Voz recibe esta tarde en Sillobre un nuevo galardón al conjunto de su obra

23 mar 2016 . Actualizado a las 11:16 h.

«Los periodistas escriben hoy la mejor literatura», dice el escritor y columnista de La Voz Ramón Pernas, que esta tarde (21 horas, Sociedad Agarimo, entrada libre) recoge en Sillobre el Premio Terra de Escandoi al conjunto de toda su obra. «Y el mejor periodismo, en nuestro tiempo -añade el galardonado-, tiene muy claro su compromiso con la verdad que habita en la palabra».

Dueño de una de las más singulares voces de la narrativa y del columnista literario de nuestro tiempo, Pernas, que -aunque reside habitualmente en Madrid y a lo largo del año viaja por todo el mundo- se considera esencialmente gallego, rinde tributo a Cervantes y a Shakespeare, ahora que se cumple el cuarto centenario de la muerte de ambos. Pero también al Inca Garcilaso, muerto igualmente hace 400 años, y verdadero modelo de mestizaje entre las viejas culturas de América y el luminoso Renacimiento europeo.

Natural de Viveiro, Pernas, que es en sí mismo un puente entre la cultura española y todas las grandes culturas de nuestro tiempo (conoció muy bien a Cortázar, y entre sus mejores amigos se encuentra, entre otros Premios Nobel, Vargas Llosa), habla además, con especial afecto, de la obra de Valle, Torrente Ballester, Cunqueiro y Carlos Casares.

En su honor, la entrega del Premio Terra de Escandoi, nacido de la literatura para la literatura, reunirá en Sillobre a amigos y lectores de Pernas llegados desde toda Galicia. «¡Yo también soy de Escandoi!», dice, sonriendo, él.