Navantia cifra en 40 millones al año la subcontratación en eólica marina

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL

Las factorías abren una licitación para que las auxiliares presenten sus ofertas

08 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Navantia ha abierto una nueva licitación para contar con las empresas auxiliares con las que quiere compartir su negocio de eólica marina. La empresa pública cuenta en estos momentos con dos pedidos en este mercado, el de fabricación de 29 jackets y la estructura de la subestación eléctrica para el parque Wikinger de Iberdrola, y de cinco superestructuras para el primer parque flotante del mundo, que promueve Statoil en aguas de Escocia. Pero Navantia participa en estos momentos en diferentes concursos que se irán resolviendo en los próximos meses y cuenta con expectativas de continuar aumentando su presencia en este sector. Tanto, que ha cifrado en 40 millones de euros anuales el presupuesto de los trabajos que prevé subcontratar desde este mismo ejercicio hasta el 2019, este incluido.

Por ello, ha abierto el concurso para que las empresas interesadas en participar en los distintos trabajos necesarios para la ejecución de las estructuras, tanto en el caso de las cimentaciones tipo jacket como las flotantes, presenten sus ofertas.

Tal y como ya ha hecho también en el ámbito de la construcción naval convencional, la compañía ha establecido cuatro clasificaciones, que incluyen todo tipo de trabajos relacionados con este tipo de obras. En el más elevado se incluiría el ensamblaje completo de las jackets y los componentes, incluyendo la ingeniería de producción, logística y compras y proyectos llave en mano, entre otros. El segundo escalón comprende la fabricación de piezas de transición, virolas y piles, y el tercero, de componentes más pequeños, como tubos, además de la ingeniería de los andamios. Finalmente, en el último grupo se incluyen los suministradores de materias primas, los aceros, pinturas y grúas, entre otros.

Firmas de la comarca

En estos momentos, los contratos que ha logrado la alianza formada por Navantia y Windar Renovables cuenta con una red de subcontratistas que se están encargando del desarrollo de las tareas. En el caso de la compañía asturiana, tiene a Nervión como subcontratista de referencia para los trabajos de aceros, aunque otras firmas de la comarca, como Iris, Indasa o Galictio, están participando también, aportando otro tipo de tareas para la fabricación de los componentes.

Este mismo mes

La licitación abierta por Navantia para contar con las empresas auxiliares a las que subcontratará las distintas tareas fija que las firmas disponen hasta el 29 de este mes para presentar sus propuestas. Ese día se abrirán los sobres.