Emafesa descontó medio euro en el recibo doméstico por la crisis del agua

FERROL

El Concello encargará otro informe para estudiar el sistema de potabilización de la estación depuradora

17 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Poco más de medio euro fue el descuento que la empresa mixta de aguas Emafesa aplicó en el recibo de los ferrolanos por la crisis del agua del pasado mes de julio. La compañía aplicó una rebaja del 5 % en los conceptos relacionados con el consumo de agua y la cuota variable por consumo del saneamiento por los tres días que, contabilizó, los ciudadanos estuvieron sin poder consumir el agua del grifo. En la práctica, esto supone un descuento de 55 céntimos en un recibo de un abonado doméstico con un consumo bimestral de 20 metros cúbicos de agua. No se ha aplicado en los demás conceptos porque, estrictamente, no se produjo corte de agua, sino únicamente la restricción de su ingesta.

A preguntas de los periodistas, el concejal de Servizos, Bruno Díaz, aseguró que este detracción ya se aplicó en el recibo del período julio-agosto, pese a que no fue anunciado por el Concello. El descuento extraordinario, detalló, se hizo constar en la liquidación entregada por Emafesa y asciende a una cuantía total de 11.961 euros.

El edil anunció que desde esta semana se ha dado por finalizado el tratamiento con dióxido de cloro aplicado desde el verano para reducir la carga orgánica procedente del embalse de As Forcadas, cuando el aumento del nivel de trihalometanos hizo que se decretase la restricción del consumo. Desde entonces se aplicaba este compuesto, que generaba los olores percibidos y denunciados por los consumidores. Pero insistió que el suministro potable siempre estuvo por debajo de los niveles máximos permitidos.

El Concello encargará un nuevo estudio relacionado con el agua. En este caso será un informe técnico para evaluar el proceso de potabilización del agua de la estación de tratamiento de Catabois, para analizar el procedimiento y estudiar posibles mejoras. De él se encargará en enero el grupo Geama, ligado a la Universidade da Coruña, y el gobierno local pexplica que está orientado a tomar «as decisións pertinentes» para plantear procesos alternativos, entre los que podría estar el uso del ozono.

Además, señaló que aguardan los resultados de todas las auditorías para dar cuenta de los resultados sobre la EDAR, que esperan tener «á volta do Nadal».