Tres candidatos socialistas en Ourense renuncian a ir en la lista

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE / LA VOZ

FERROL

MIGUEL VILLAR

Ferraz insiste en el veto a las dos aspirantes pachistas y asegura que las listas están ya cerradas pero el PSOE ourensano exige que se restituyan

20 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los gritos en la sede del PSOE ourensano se escuchaban ayer a la noche casi desde la calle. En una reunión de la ejecutiva provincial más que tensa y que se prolongó hasta superada la media noche. El encuentro de este órgano, controlado por los pachistas, se cerró con el anuncio del líder del PSOE en Ourense, Raúl Fernández, de que tres miembros de las listas al Congreso y al Senado han renunciado a seguir en ellas por las modificaciones aplicadas por Ferraz hace unos días. Es la contundente respuesta de los socialistas ourensanos a la decisión de la dirección federal de vetar a los candidatos que fueron elegidos por la militancia para encabezar las listas del 20 de diciembre. Los nombres de Laura Seara, actual diputada, y Teresa Taboada fueron sustituidos por Rocío de Frutos y Luis García Mañá.

En la reunión de la ejecutiva provincial aprobaron, además, un acuerdo con cuatro puntos tras una votación por asentimiento de la que no se desmarcó el presidente provincial del partido (un cargo simbólico), Alfredo García, que hasta hoy defendía la renovación decidida por Ferraz. Por un lado, solicitarán a Madrid las actas del comité federal en la que se modificaron las candidaturas así como la de la reunión que previamente había celebrado la dirección gallega, con la intención de demostrar que José Ramón Gómez Besteiro cambió unilateralmente las listas. Precisamente, pedirán al secretario general del PSdeG que visite Ourense para explicar a la militancia el porqué de la decisión, al que exigen «respecto» en otro de los puntos. El cuarto, y último, reclama que se repongan las listas con Laura Seara como cabeza de lista al Congreso y Teresa Taboada al Senado.

Mientras los suyos reaccionan de este modo a la imposición de candidatos, Pachi Vázquez guarda silencio. El ex secretario general del PSdeG no ha atendido a las llamadas de este periódico y se mantiene al margen de la polémica, como ha hecho a lo largo del proceso. Así lo afirman, al menos, desde su entorno. Vázquez, según aseguran, no intervino directamente en defensa de un candidato u otro, pero sí dejó hacer a la ejecutiva provincial ?que se mantiene fiel a su figura- para promover quienes desearon, aunque estos finalmente fueron laminados en Ferraz. El enésimo enfrentamiento en el PSOE ourensano se gestó tras la decisión de Ferraz de eliminar a los candidatos propuestos por Ourense. Fue el caso de Laura Seara, en el Congreso, y Teresa Taboada en el Senado. En su lugar, en Madrid se decidió sobre la bocina situar en esos puestos de cabeza de lista a Rocío de Frutos (Congreso) y Luis García Mañá (Senado). Ambos nombres fueron lanzados por la ejecutiva de la ciudad, que es controlada por los denominados paquistas, ya que son afines al exalcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, que dimitió tras su imputación en la operación Pokémon.

Desde Madrid, el secretario de Acción Política del PSOE a nivel federal, Patxi López, fue preguntado ayer por el malestar que ha provocado en el PSOE ourensano la modificación de las listas y dijo que ya están aprobadas y que no serán modificadas por mucho debate interno que generen. «Están aprobadas por los órganos que corresponde y no por una mayoría exigua», dijo el político vasco, que se refirió al 95 % de apoyo que las candidaturas tuvieron en el comité federal. López concluyó que las listas «están ratificadas y serán con las que nos presentaremos».