Unas quince asociaciones de productores piden medidas a la Xunta contra la avispa velutina

Los colectivos alertan de "este nuevo problema", que afecta a propietarios y trabajadores forestales


ORTIGUEIRA / LA VOZ

Unas 15 asociaciones de productores, las reunidas en Vegadeo y alguna que no tuvo representación, firman una carta que remitirán al secretario xeral de Montes e Medio Rural, Tomás Fernández-Couto, para solicitarle una reunión. Lamentan la falta de «interlocución» con la Administración autonómica y reclaman medidas para combatir las plagas del Gonipterus scutellatus y la Vespa velutina nigrithorax, «un nuevo problema que -subrayan- afecta a propietarios y trabajadores forestales». Urgen a la Xunta a actuar y divulgar un protocolo «para que no se repita lo ocurrido con el Gonipterus».

Los colectivos reclaman que «se unifiquen los trámites y se abrevien los procedimientos» para obtener permisos de tala. «Necesitamos que la administración sea ágil y no un obstáculo para el desarrollo de la actividad económica del sector», remarcan. También piden cambios en el sistema de fianzas establecido por los concellos para la saca de madera y la exención de tasas para las permutas de parcelas forestales, como ocurre con las dedicadas a la agricultura. Y que se tenga en cuenta su opinión en la revisión del Plan Forestal de Galicia.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Unas quince asociaciones de productores piden medidas a la Xunta contra la avispa velutina