Santín acepta dejar uno de sus cargos, pero Sestayo se aferra a los suyos

d. sampedro, r. pita parada SANTIAGO, FERROL / LA VOZ

FERROL

ANGEL MANSO

La dirección del PSdeG les comunicó por carta que pueden ser sancionados

25 sep 2015 . Actualizado a las 08:59 h.

Ahora ya es oficial. La dirección del PSdeG-PSOE remitió ayer sendas cartas de emplazamiento a dos de sus diputados autonómicos, la ferrolana Beatriz Sestayo y el lucense Juan Carlos González Santín, para recordarles lo que se les ha comunicado varias veces de forma verbal: que se encuentran en una situación antirreglamentaria en el partido debido a que acumulan desde hace más de tres meses dos cargos institucionales. No obstante, mientras que Santín accedió a renunciar a uno de los puestos al remarcar que están «a disposición do partido», Sestayo se alzó en rebeldía, negando que fuera llamada al orden por esta cuestión y considerando «ético» la compatibilidad de cargos en el Concello de Ferrol con la dedicación exclusiva al Parlamento gallego.

El requerimiento del PSdeG a ambos diputados les llegó a través de las respectivas direcciones provinciales, según las fuentes consultadas, en forma de una carta en la que se reproduce el artículo 109 de los estatutos nacionales del partido, en que se dice que los afiliados «non poderán desempeñar simultaneamente máis dun cargo institucional de elección directa». Es decir, que tanto Sestayo como Santín han de optar por ser concejales o por ser diputados en O Hórreo, pero no ambas cosas a la vez.

También se subraya en la misiva la disposición transitoria primera de los estatutos del partido, que ahonda en la necesidad de cumplir el régimen de incompatibilidades de forma efectiva «no momento en que se tome posesión do novo cargo institucional», es decir, que deberían haberlo hecho el 13 de junio pasado.

Y es que el incumplimiento de este compromiso de renuncia da lugar a que se emprendan «de inmediato» medidas disciplinarias. En el caso de Sestayo, además, los apercibimientos le llegaron de manera verbal varias veces. Ahora la notificación es escrita, debido a su negativa a cumplir con los estatutos.

Porque Sestayo desmintió ayer a la dirección gallega y negó que el partido le hubiese pedido que dejase uno de los dos cargos que desempeña. Y sostuvo que «cando teñamos unha información oficial do PSdeG obviamente respostarei». También rechazó conocer de forma extraoficial que esa sea la intención de la ejecutiva gallega: «Todo o contrario. O único coñecemento que teño de conversas con José Ramón Gómez Besteiro é que non hai présa, toda vez que estamos rematando o mandato [autonómico] e Ferrol ten moito que defender».

El desafío de Sestayo a la dirección del PSdeG es todavía mayor al considerar «ético» compatibilizar sus dos cargos, cuando se trata de algo antiestatutario. Además, admitió que es conocedora de que «teremos unha xuntanza as persoas nesta situación, que afecta a alcaldes, senadores e deputados no Congreso e Parlamento de Galicia, e se tomará unha decisión conxunta». Ese encuentro, del que dijo desconocer la fecha, se mantendría con Besteiro. Eso sí, en la rúa de O Pino, sede central del PSdeG, niegan tal reunión.

Diferente es la actitud mostrada por Santín, quien incluso se mostró dispuesto a renunciar al acta de concejal en Lugo para centrarse en el Parlamento. «Vou dicir o que dixen dende un principio: os cargos están a disposición do partido», destacó el también secretario general de la provincia de Lugo. Con todo, Santín matizó que la decisión sobre el «cando» se deben hacer las renuncias es algo que se ha de decidir de forma concertada, pues entiende que afecta a mucha gente y no solo a los dos diputados autonómicos contra los que actúa el PSdeG.

La ferrolana cobra casi 6.000 euros

Sestayo afirmó ayer en una nota que no percibe sueldo del Concello de Ferrol. Pero sí cobra por asistencias unos 1.400 euros al mes: 560 euros por acudir a un pleno al mes, 104 más por cada junta de gobierno semanal, otros 140 euros por ejercer como portavoz del grupo socialista y 38 euros por cada comisión informativa a la que va. El pleno aprobó que no perciba la retribución de 6.087 euros por estar en el Puerto de Ferrol, aunque falta ver a qué se destina. A esto suma la dedicación exclusiva al Parlamento, pero que no es exclusiva, que le reporta un sueldo de 4.811 euros al mes, al que hay que añadir gastos de kilometrajes y peajes. Por su presencia en Emafesa y la mancomunidad no percibe retribución.