La falta de profesor de apoyo en el colegio de Recimil afecta a 80 niños

Bea Abelairas
B. Abelairas FERROL

FERROL

Una de las protestas de la comunidad escolar del centro de Recimil.
Una de las protestas de la comunidad escolar del centro de Recimil. josé pardo< / span>

Suso Basterrechea se reúne mañana con el jefe territorial de Educación para hacer valer la demanda de una comunidad educativa que este año perdió a un docente

22 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Recimil ya acusa la falta de profesor de apoyo, a pesar de que apenas han transcurrido un par de semanas de clase. El ANPA asegura que este recorte de personal afecta a nada menos que 80 niños de tres años, muchos de los cuales pueden tener problemas que todavía están por detectar o diagnosticar.

La comunidad educativa ha realizando numerosas protestas y pretendía acudir a la reunión solicitada por el concejal de Educación, Suso Basterrechea, que mañana se encontrará con el jefe territorial de Educación en una cita en la que pretende exigir que se atiendan las necesidades de este centro.

Síndrome de Down y autismo

En las aulas afectadas por la falta de docente de apoyo hay casos de autismo y Síndrome de Down, así como otras necesidades derivadas de otras cuestiones entornos familiares, según detalla Lorena Dapena, que es la presidenta de la asociación de padres.

En la actualidad el cuadro docente debe repartirse para atender a unos pequeños que están comenzando las clases y entre los que también hay casos con problemas de audición. Asimismo, recuerdan que siempre hubo dos docentes prestando labores de apoyo en el centro.

El Concello pedirá mejoras en el Laxe Cruceiro de Canido y Ponzos, entre otros

El edil de Educación aprovechará la reunión de mañana con el responsable de la Xunta para presentar otras demandas de la comunicación educativa. Por eso hoy mantendrá contactos con diferentes miembros de la misma.

También llevará una lista de obras que están pendientes de realizar y sobre las que no está lo suficientemente clarificado si debe ejecutarlas la administración local o la Consellería de Educación.

En concreto, Basterrechea cita necesidades en el colegio Cruceiro de Canido, donde las dependencias deportivas no tienen vestuarios; en A Laxe, que tiene un recinto deportivo que necesita una cubierta y en el Ponzos, que cuenta con un acceso de tierra que se convierte en un barrizal cada vez que llueve. Los servicios municipales están haciendo una lista de más necesidades.