La influencia del carbón del puerto exterior

R.P.P. FERROL

FERROL

Emafesa trasladó a Augas de Galicia que el mineral puede provocar reacciones químicas que dañan los equipos

06 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Emafesa relató en un informe los desperfectos advertidos en la EDAR, que la Confederación Hidrográfica clasifica en cuatro tipos. Primero, los problemas derivados de la falta de mantenimiento durante un período prolongado de tiempo, problemas fácilmente atajables que se vuelven mayores al no ser atendidos a tiempo. En segundo lugar, los causados por las condiciones «agresivas» del medio. Y en este apartado, cita que esas condiciones se agravan por la presencia de carbón proveniente del vecino puerto exterior, que puede provocar en la EDAR reacciones químicas que dañan las estructuras y equipos por oxidación.

Un tercer apartado refiere problemas producidos por que no se haya puesto en funcionamiento las instalaciones de depuración hasta el pasado año, «transcurriendo entre tres y cuatro años en los que en ningún momento la EDAR se encontró en las condiciones para las que fue diseñada». Teniendo en cuenta, además, que el inicio del funcionamiento ha sido «muy limitado» y que «más de un 80 %» de la planta estuvo parada durante el pasado año. Y por último, se comunicaron defectos por actuaciones propias de la puesta a punto de la instalación.

El organismo estatal detalla que las filtraciones de agua se produjeron por fisuras provocadas por «movimientos propios de las estructuras ejecutadas», sometidas a ambiente marino, variaciones térmicas y a procesos de consolidación del terreno circundante, «todo ello agravado por la falta de mantenimiento de la impermeabilización» en las estructuras. Señala que es una circunstancia «normal» en este tipo de obras y que ya se prevén drenajes y bombas de achique por ello. Pero recuerda que el explotador debe tenerlo en cuenta en su programa de mantenimiento y conservación.

Asimismo, defiende que en la planta de cabo Prioriño se tuvo especial detalle en la ejecución de las juntas y hormigonado y que los depósitos destinados al tratamiento fueron impermeabilizados interiormente con pinturas especiales, «elementos que deben revisarse y mantenerse de forma regular para que cumplan su función».