Navantia bota el flotel construido en Ferrol

El buque de la petrolera Pemex se encuentra al 65 % de la obra

Navantia bota en Ferrol el flotel para Pemex La petrolera mexicana pretende vender el barco, bautizado como «Orgullo Petrolero»

Ferrol

Tres años después de la última botadura de un barco construido en los astilleros de Ferrol, Navantia ha puesto a flote el buque para la petrolera mexicana Pemex. Puntual, a las 16.10 horas, coincidiendo con la pleamar, el flotel Orgullo petrolero ha marcado otro hito para el astillero público. La botadura del Buque de Apoyo a Plataformas (BAP) supone la primera en 30 años en construcción civil. Victoria Eugenia Aguiar Meugniot, madrina del barco y esposa de Maximiliano Córdova, jefe de proyecto de Pemex en Galicia, fue la encargada de cortar la cinta tras un breve discurso que inició en gallego.

Al 65 %

El Orgullo petrolero se ha botado con un grado de avance del 65 por ciento en la obra y con dos meses de antelación sobre los plazos previstos en el contrato. Los trabajos a acometer ahora consisten en la finalización de la instalación de tubería, cableado de sistemas y habilitación, así como la puesta en marcha de los sistemas de generación de energía, propulsión o comunicaciones, además de las pruebas de mar.

El barco tiene 131,20 metros de eslora y 27 de manga y capacidad para 700 personas. Suma 7.000 toneladas de peso muerto y en su construcción se han utilizado 2.000 kilos de chapa desde que se efectuó el primer corte, el 22 de mayo del 2014. El precio adjudicado para cada uno de los floteles -el gemelo a cargo de Hijos de J. Barreras, en Vigo- es de 130 millones de euros.

Según Navantia, el buque ha supuesto un millón de horas de trabajo, además de 130.000 de ingeniería. La fecha de entrega está prevista para el 16 de julio del 2016.

Acto de botadura

El acto ha estado presidido por José Manuel Carrera Panizzo, presidente del consejo de PMI Norteamérica, y José Manuel Revuelta, presidente de Navantia. También ha asistido el conselleiro de Industria Francisco Conde, entre otras autoridades. A la botadura también ha asistido numeroso público, al tratarse de una acto abierto a la ciudadanía.

Pero no todo fueron aplausos. El comité de empresa, que denunció «improvisación e desorganización» en la construcción del buque, repartió folletos a la entrada de la factoría entre los asistentes.

A Noruega

La petrolera podría utilizar los buques operando para otros armadores. La compañía mexicana que dirige Emilio Lozoya mantuvo negociaciones con el gigante noruego Volstad para la transacción de las dos unidades, sin embargo Córdova ha asegurado que no está en los planes de la compañía vender los floteles.

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