Catalá: «Al que tiene ilusión le da igual Primera que Segunda B»

OPA RACING

José Manuel Catalá, durante su etapa en el Villarreal
José Manuel Catalá, durante su etapa en el Villarreal EL PERIÓDICO MEDITERRÁNEO

Tras dos años difíciles en Chipre y Grecia, el nuevo central del Racing espera remontar en Ferrol

14 jul 2015 . Actualizado a las 08:45 h.

Si cierra los ojos y rebusca entre los recuerdos de su mejor época como profesional, el nuevo central del Racing de Ferrol, José Manuel Catalá (Villajoyosa, 1985), regresa al año 2010, cuando entró en su primera convocatoria con el Villarreal, con el que acabó jugando la Champions. «Estaba concentrado con el B en Albacete y me despertó de la siesta Juan Carlos Garrido para decirme que volviese a Villarreal para entrar en la convocatoria contra el Atlético. Me hizo mucha ilusión. Luego el debut en Primera, en el campo del Levante, siempre queda. Y, a raíz de subir al primer equipo, viví cosas muy buenas, unas semifinales de la Europa League, al año siguiente Champions... Y eso queda en la mente de un jugador», explica el central, que hoy comienza a entrenar en A Malata.

-Vuelve al fútbol español después de dos años difíciles fuera.

-Sí, estoy contento de volver a España, sobre todo después del último año en Grecia, donde no me fue muy bien, y tengo ganas de llegar a un equipo con el objetivo de subir a Segunda porque tiene un proyecto ilusionante.

-Jugó en la élite con el Villarreal varias temporadas y luego muchos le perdieron algo la pista.

-Después fui a Murcia, a un proyecto bastante atractivo con miras de subir a Primera, y aunque la temporada empezó bastante bien, por los problemas del club tuvimos un bajón, y hubo toda la movida de si bajábamos nosotros o el Guadalajara... Rescindí y me marché a Chipre, donde tuve la mala fortuna de tener una lesión en el cuádriceps, de la que me operé y me recuperé en España. Más tarde me llamó José Carlos Granero, que me había entrenado en el Alicante, pero no funcionó. Así que, es cierto, hace poco jugaba en Champions, pero fútbol es fútbol y al que tiene ilusión por el fútbol le da igual Primera que Segunda B, y lo que importa es jugar, hacer las cosas bien y cumplir el objetivo, que ahora aquí es subir a Segunda A.

-¿Qué sabía del Racing para decidirse tan rápido?

-El Racing ha estado muchos años en Segunda, ha estado luchando ahí por subir, tiene uno de los mejores estadios de su categoría e incluso si miramos los de una liga superior. Por lo que hablé con el director deportivo, [Juáncar Fernández], me dijo que las instalaciones son bastante buenas, mientras que en el equipo donde estaba en Grecia, en Primera, las instalaciones son una auténtica ruina. La gente me habló muy bien de la ciudad, y sobre todo creo que el objetivo primordial es subir. Hay buen equipo, el año pasado ya se quedó tercero y el objetivo es poder quedar primeros, algo que te facilita mucho el ascenso.

-¿Qué clase de central es?

-Me gusta sacar el balón jugado, me considero rápido al corte, con anticipación y por alto no voy nada mal. Aunque no soy de describirme y prefiero que me vean jugar.

-Con 30 años aún está a tiempo de todo.

-Sí, pero desde que me lesioné, pasé dos años en los que jugué poco. La ilusión de disfrutar cada fin de semana, eso es lo que quiere todo jugador y yo, por desgracia, debido a la lesión no tuve continuidad estos dos últimos años. Busco eso en Ferrol, continuidad motivado por las ganas de subir a Segunda A, volver al fútbol profesional y hacerlo de la mano del Racing.

-La realidad de Segunda B es muy distinta a la que vivió con el Villarreal.

-Sé como es la Segunda B, por lo que vi en Villajoyosa y el año del ascenso con el Alicante. Es una categoría más modesta que Primera o Segunda, pero si te marcas unos objetivos, intentas cumplirlos en donde estés: Primera, Segunda o Segunda B. Voy con el objetivo de volver al fútbol profesional con el Racing.