«Humanidades sería como la antigua Filosofía y Letras»

Bea Abelairas
Bea abelairas FERROL

FERROL

JOSÉ PARDO

José Luis Tasset Carmona Llega por segunda vez al cargo y tras unas elecciones con una candidatura

02 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

José Luis Tasset Carmona (Sevilla, 1961) es el nuevo decano de la Facultad de Humanidades, un centro en el que dan clase 43 docentes del campus y que cuenta con 22 profesores. Es la segunda vez que llega a este cargo y asegura que su gran reto será dar a conocer el trabajo de los investigadores y alumnos, muchos de ellos muy reseñables: «Tenemos a un profesor (Antonio García Allut) que no pudo votar en las elecciones, porque estaba en la comisión de pesca del Ministerio y a gente muy valorada internacionalmente, pero no se sabe que están aquí», precisa.

-Son 23 profesores para 98 alumnos en un centro en que vienen docentes de otras facultades. ¿Cuál es el reto?

-A pesar de que siempre se insiste en que hay que aumentar el número de alumnos, hay que mantener una ratio equilibrada porque yo creo que la calidad de la docencia está vinculada a ese dato. Y lo que en otros lugares se ve como uno de los grandes problemas, aquí es uno de los puntos fuertes. La proporción entre profesores y alumnos es muy equilibrada; yo diría que casi ideal, aunque obviamente tenemos que aspirar a tener un número más alto de matriculados. Se sobrevalora la idea de que debe haber muchos alumnos en clase, porque con el sistema de Bolonia, que tiene una estructura con mucha tutoría, si la proporción es muy alta no acaban trabajando bien. De hecho, mis compañeros de otras carreras se quejan de lo contrario. Yo mismo he sido muchos años profesor en Ciencias de la Educación en A Coruña y tenía tres clases que sumaban 300 alumnos y la verdad es que era muy difícil trabajar como se debe hacer en la universidad.

-¿Cómo puede argumentar un joven a un padre que quiere estudiar Humanidades tal y como está el mercado ahora?

-Humanidades sería como la antigua Filosofía y Letras, es tal vez lo que puede recordar, porque era un título genérico que agrupaba los grandes troncos de las Humanidades, que son la literatura, la historia, la filosofía y, además, en esta titulación hay una dimensión de Ciencias Sociales que antes no existía. Eso es lo que a los padres puede resultarles más conocido, lo que ocurre es que hay que hacer una distinción que se debe hacer y que ni las propias autoridades tienen clara: el grado debe de ser de formación genérica, básica; el grado no prepara a los alumnos para trabajar, debe prepararlos para que se formen posteriormente en el posgrado y ese sí que debe tener una finalidad de inserción laboral. Y creo que el perfil de contenidos que se estudian en esta facultad es muy amplio, variado y de una gran calidad.

-Esta carrera arrancó en el 96 ¿Cómo les ha ido laboralmente a los antiguos alumnos?

-El título actual no tiene nada que ver con el original. Ha cambiado mucho sobre todo por el plan Bolonia. Los datos de inserción laboral los tiene la universidad, pero nosotros en la interacción con los alumnos podemos asegurar que la formación que reciben aquí es muy polivalente y por eso los trabajos que consiguen son muy diversos. Lo más tradicional es hacia el ámbito de la educación, donde tenemos alumnos que son profesores de Historia o de otras materias en institutos y en centros privados. Otra de las orientaciones clásicas de la facultad ha sido hacia las bibliotecas, la protección del patrimonio y la gestión cultural. Y después nos hemos encontrado con sorpresas, porque no preparamos a los estudiantes para una cosas específica, sino que les damos una formación básica y ellos se especializan. Y lo digo porque uno de nuestros exalumnos, probablemente uno de los mejores, es el responsable de la implantación informática del Banco Santander en Estados Unidos, se recicló como programador y vive en Boston.

José Luis tasset decano de humanidades