Javier Gutiérrez da visibilidad a la labor de los «héroes» de Aspanaes

El actor ferrolano se comprometió a participar en un corto sobre el centro

Javier Gutiérrez visitó ayer a los alumnos de Aspanaes.
Javier Gutiérrez visitó ayer a los alumnos de Aspanaes.

ferrol / la voz

El centro de la Asociación de Padres de Personas con Trastorno do Espectro Autista (Aspanaes) vivió ayer una pequeña revolución. Con motivo de la presentación de un vídeo clip sobre el funcionamiento de su colegio, las instalaciones que la agrupación tiene en San Pedro de Leixa recibieron la visita del actor ferrolano Javier Gutiérrez, ganador de la última concha de plata en el Festival de Cine de San Sebastián como mejor actor, quien se quedó «sorprendido» con el trabajo que allí desempeñan los padres y profesionales que atienden a los niños, a los que calificó de «auténticos héroes».

La directora del colegio, Gelines Abalo de Dios, hizo de cicerone en una visita que incluyó un paseo por las diferentes aulas del centro educativo, al que asisten 35 alumnos de 4 a 19 años. «Yo ya sé quién eres: tú eres Javier, el actor, aunque el apellido siempre se me olvida», le espetó con desparpajo Nacho, uno de los alumnos más mayores del colegio. A su lado, Ricardo, otro estudiante, le contó que lo que más le gusta del mundo es escribir -«ya ha escrito tres libros, el último de cien páginas», apostillaba muy orgullosa Abalo-; y Pablo le habló de un recetario en el que estaba trabajando. «Pues pon algo de pasta, que está muy buena», le aconsejó Gutiérrez.

A pesar de que asegura que no hace buenas migas con la popularidad, el entrañable Sátur de Águila Roja se sintó ayer feliz de ser famoso. «Si de algo sirve ser conocido es para poder dar visibilidad a la labor que desempeñan asociaciones como esta. A veces vivimos de espaldas a su trabajo y parece que solo somos conscientes de los problemas cuando nos tocan de cerca», comentaba el actor después de hablar largo y tendido con Nacho, Ricardo y Pablo.

Pero los halagos no solo salieron de boca del intérprete ferrolano, sino que también fluyeron en el sentido inverso. La directora del colegio alabó la talla humana de Gutiérrez, quien no dudo ni en segundo en arañar tiempo a una cortísima estancia de solo tres días en Galicia (motivada por su participación en la nueva serie de la TVG Hospital Real) para visitar a los alumnos de Aspanaes.

Alumnos de Aspanaes comparten su día a día a través de un vídeo El colegio de los niños autistas lanza un clip para romper mitos y dar a conocer la labor del centro ferrolano

Tras visitar las aulas, Gutiérrez, padres y profesores se reunieron para ver un vídeo sobre el colegio que hizo brotar las lágrimas. Alice Zahradnikova, madre de una alumna y coguionista del clip junto a la logopeda Bárbara Cerviño, no pudo contener la emoción al dar las gracias, una por una, a todas las personas que colaboraron en el proyecto.

Con un acento con sonoridades gallegas y checas -de donde procede-, explicó que el video clip persigue dos objetivos: por un lado, romper el mito de que los autistas son «niños que se balancean en una esquina y no tienen emociones ni les gusta el contacto físico, porque no es así»; y por otro lado, dar a conocer la labor de un centro que funciona como un colegio más y no como «un lugar donde aparcar a los niños».

Tras ver el clip -realizado Iris Produccións con la colaboración de la empresa Gestión Plus y Videodrom Galicia-, Gutiérrez se deshizo en aplausos y se comprometió a rodar un corto sobre el centro más adelante. «Y después la película, ¿vale?», le respondió entre risas Alice.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
11 votos

Javier Gutiérrez da visibilidad a la labor de los «héroes» de Aspanaes