Imputados los organizadores de la Poesía Salvaxe en la Pokémon

FERROL

Karlotty, Taboada y Ferrández presentando la cita en el 2011.
Karlotty, Taboada y Ferrández presentando la cita en el 2011. j. pardo< / span>

La concejala socialista Mercedes Carbajales vuelve a ser citada para declarar

25 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La operación Pokémon, instruida por el juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, alcanza ahora a la iniciativa Poesía Salvaxe con la imputación de sus dos organizadores, Juan Carlos Valle González, alias Karlotty y Guillermo Ferrández Rivera; y del exasesor cultural del Concello, Roberto Taboada Fernández. A todos se les cita como imputados por una supuesta subvención irregular durante el anterior mandato, y por eso tendrán que comparecer en la mañana del próximo 16 de marzo. Pilar de Lara cita el mismo día pero por la tarde al delegado de Vendex en Galicia, José María Tutor, y a la entonces concejala socialista de Cultura Mercedes Carbajales, que el pasado mes de julio se acogió a su derecho a no declarar cuando se le citó en calidad de imputada por la presunta recepción de 4.000 euros por parte de Vendex.

Ahora tendrá que hacer frente a esta nueva acusación, pero su abogado Jesús Oroza explica que por el momento no saben si responderá a las preguntas de la jueza o si bien volverá a optar por permanecer en silencio. Lo decidirán una vez hayan estudiado el informe de Vigilancia Aduanera en el que se hace alusión a un ingreso de 10.000 euros por parte de Tutor para sufragar gastos o subvenciones a la Asociación Cultural Lendo Poesía, en concepto de III Semana de Poesía Salvaxe. «Jamás en mi mandato ninguna concejalía pidió un préstamo a ninguna entidad privada -en referencia a Sermasa, firma del grupo Vendex-. Cuando hubo necesidad de dinero se pidió un préstamo por los cauces legales y siempre a través de la banca», defendió en su día el exalcalde Vicente Irisarri, que dijo sentirse «tan sorprendido como cualquier ciudadano» tras la petición de Pilar de Lara de que el Concello aclarase si solicitó tal préstamo a Sermasa en el 2011. Por su parte Roberto Taboada, el exasesor cultural de Carbajales, declaró ayer en Radio Voz que se enteró de este asunto por la prensa, aunque «aínda non teño noticia ningunha da citación, pero según parece hai un auto da xuiz que pide que acuda en calidade de imputado».

Taboada se «resigna»

No obstante, Taboada mencionó el daño que puede causar una acusación así para un «anónimo»: «Eu penso que está ben que se me cite para aclarar o que sexa oportuno sobre este asunto que a xuiz desentrañou entre lugares e lugares. Son o primeiro interesado en saber en que queda este asunto, e en declarar diante da xuiz con todas as garantías», afirmó para añadir que «se empezan a tirar da maraña haberá moitos capítulos que quedarán seguramente en nada, pero o incómodo que nos provoca a moitos anónimos durante este tempo. Pois nada, a padecelo con resignación».

La noticia sorprendió a muchos dado el carácter minoritario de la iniciativa Poesía Salvaxe, que viene siendo el encuentro de un grupo de intelectuales que buscan la difusión de los versos en las calles, en establecimiento públicos o en entornos tan emblemáticos como el Ateneo Ferrolán. Bien en forma de recital o de performance, nunca dejó de ser una actividad bohemia sin grandes pretensiones. De ahí que extrañe ver a sus impulsores como imputados en el sumario de una macrotrama de contrataciones ilegales, aunque esa es exactamente la situación en la que están a la espera de que las partes reciban el informe de Aduanas y se produzcan sus declaraciones.