El Racing quiere sorprender al Compostela en San Lázaro

Jose Valencia FERROL

FERROL

JOSÉ PARDO

Los ferrolanos confían en que el equipo comience a rendir lejos de casa como en A Malata

15 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Racing afronta la recta final de la competición de liga metido en plazas de play off de ascenso a Segunda. Sin embargo, aunque hoy se disputa la jornada 25 de las 38 previstas todavía hay una gran igualdad en la zona alta de la competición y muchos equipos postulándose para las cuatro plazas, las que dan derecho a disputar la fase de ascenso de categoría. El Racing afronta, por lo tanto, una fase decisiva en la que marcará su camino y posibilidades en esta temporada.

Los ferrolanos se desplazan hoy a Santiago para enfrentarse al Compostela. El choque se inicia a las cinco de la tarde en el municipal de San Lázaro y estará dirigido por un colegiado catalán, Gustavo Rebollo.

El partido es ya todo un clásico entre dos de los clubes más representativos del fútbol gallego en los últimos años. Llega en un momento dulce para ambos clubes, ya que si el Racing ha mejorado mucho en su rendimiento desde aquel triste y decepcionante comienzo de liga, el Compostela también pasa en la actualidad por su mejor momento de forma. Los de Santiago necesitan los tres puntos en juego para meter la cabeza entre los clubes que pujan por las cuatro primeras posiciones.

Para el Racing el partido también tiene una gran importancia, ya que un triunfo les permitiría situar a los compostelanos a nueve puntos, que es una enorme distancia a estas alturas de la competición. Además, el equipo verde necesita sumar puntos fuera de casa lo antes posible. Como dice su entrenador, Manolo García, hasta ahora le ha llegado con los triunfos de casa para mantenerse entre los cuatro mejores, aunque es probable que no sea suficiente en la recta final de la competición cuando todo el punto aprieta el acelerador.

Ganar esta tarde en San Lázaro, por lo tanto, supondría dejar tocado a un rival directo en la zona de cabeza y ganar crédito y confianza en sus desplazamientos, que es su gran talón de Aquiles, ya que en A Malata el equipo suma ya diez triunfos de forma consecutiva, todo un récord, que se podría ampliar en las próximas jornadas de la competición.

Improvisación

Los dos equipos llegan a este derbi del futbol gallego con notables ausencias en sus filas. El Compostela centra sus bajas en la defensa, ya que solo dispone de dos defensas natos para afrontar este choque, Catú y Portela. Jimmy y Alcañiz no podrán jugar este encuentro por estar sancionados. Además, Josu y Cristián están tocados y no han entrenado con normalidad durante toda la semana. Es probable que entren en la convocatoria aunque si finalmente juegan, no podrán hacerlo al cien por cien de sus posibilidades.

Las cosas no están mucho mejor en el Racing, que ha tenido que citar al juvenil Álvaro para completar la convocatoria para este encuentro. Iván Forte sigue recuperándose de una rotura del quinto metatarsiano de su pie derecho. Adrián Cruz ya está mejor pero sigue ejercitándose al margen del grupo. Jonathan Aspas, sale de una lesión de tobillo y viaja a Compostela aunque el técnico ya adelantó que jugará solo en caso de urgencia por la lesión de un compañero.

Además, el lateral vigués Diego Maceira tampoco puede estar para este encuentro ya que tendrá que cumplir un partido de sanción por acumulación de amonestaciones. La baja de Maceira obliga a Manolo García a retrasar a Nano a la posición de lateral izquierdo.

Por lo que se refiere al posible once inicial de los racinguistas en el choque de esta tarde podría ser el formado por Ian Mackay bajo los palos (no se ha perdido ni un minuto desde que se inició la competición de liga) con Álvaro Cuello de lateral derecho, Nano por la izquierda con Tena y Antonio en la posición de central.

Por delante, Dani Rodríguez y Maikel Mesa serán los medio centros, con Diego Vela y Marcos Álvarez en las bandas; arriba Pablo Rey de media punta y Joselu de delantero. Otra opción podría ser la de meter a Pablo Rey en la izquierda y a Marcos o a Dalmau en la posición de media punta, detrás de Joselu.

El veterano

Tena ha disputado más de 300 partidos en Segunda División, tiene una larga experiencia a sus espaldas forjada en distintos clubes de la categoría de plata. Desde comienzo de temporada ha dicho que el Racing tiene equipo para disputar el play off y el tiempo ha venido a confirmar sus palabras. Sin embargo, como todo el mundo reconoce que el equipo tiene que mejorar sus números fuera de casa: «Santiago sería un buen sitio para dar un golpe en la mesa y decir ¡Aquí estamos nosotros!».

Sobre lo que la pasa al equipo lejos de casa indica: «En casa jugamos muy alegres ya que el equipo tiene una gran calidad pero no podemos jugar de la firma forma fuera. Tenemos que estar más juntos, ser más agresivos. Lo que hacemos no es suficiente».