Los sindicatos convocan un paro en las auxiliares por el incumplimiento de los acuerdos del 2006

La protesta se llevará a cabo el próximo jueves 


Los sindicatos ya lo habían advertido cuando comenzó la entrada de compañías auxiliares para participar en la obra del flotel y los anuncios se van a materializar ahora en movilizaciones. Los agentes sociales quieren que se cumplan los acuerdos laborales pactados en el 2006 con las principales empresas del sector y debido a que algunas firmas están obviando esos pactos, han convocado una huelga para el próximo jueves. Los acuerdos contemplan unos mínimos salariales y condiciones laborales comunes para los diferentes gremios.

La protesta afectará inicialmente a las plantillas de las compañías de aceros Ainair y Maessa, que son las que tienen adjudicadas parte de la fabricación de los bloques para el buque de Pemex, que están convocadas a secundar una concentración.

Los representantes de los trabajadores ya realizaron denuncias públicas de que Ainair no estaba cumpliendo los acuerdos y de que Maessa los respeta con su plantilla fija pero no con los temporales que ha ido incorporando. También criticaron a la dirección de Navantia por no exigir a las compañías esos pactos, que suscribió entonces con las federaciones de las centrales.

Concentración

La protesta consistirá en una asamblea-paro de una hora de duración, durante la que se producirá una concentración.

Sin embargo, los sindicatos no descartan que las protestas se extiendan posteriormente a las que operan en la división de Reparaciones. El establecimiento de unas nuevas tarifas para el sector, con rebajas del 15 % sobre las del 2009, han disparado las alarmas tanto en las subcontratas como en los representantes de los trabajadores. Las centrales temen que las empresas intenten compensar esos recortes de los precios que van a cobrar este año realizando ajustes en las condiciones laborales de sus plantillas y, consecuentemente, se incremente la precariedad laboral en el sector.

Con la reanudación de los trabajos en la antigua Bazán y las primeras licitaciones para subcontratar trabajos del flotel, los responsables de las federaciones de Industria de los sindicatos advirtieron de que se estaban trasladando a los trabajadores los recortes en los presupuestos con los que las firmas concurrían a los procesos, incumpliendo las condiciones mínimas de los mencionados acuerdos.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Los sindicatos convocan un paro en las auxiliares por el incumplimiento de los acuerdos del 2006