La Biblioteca municipal cierra el año 2014 con 26.653 socios

Bea Abelairas
bea abelairas FERROL / LA VOZ

FERROL

Unos 6.000 hacen un uso frecuente de un archivo que acaba de incorporar más de cien novedades y se renueva constantemente

20 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La Biblioteca Municipal está en uno de sus mejores momentos. Lo atestiguan cifras como el número de socios con el que se cerró el 2014 y que asciende a 26.653 personas. Durante los doce meses fueron 1.386 los que se dieron de alta y cerca de 6.000 los que usaron los servicios de la biblioteca central con asiduidad. De hecho, las bibliotecarias apuntan que ascendieron a 165.511 las gestiones que realizaron para ayudar a los lectores ferrolanos.

Aunque en estas instalaciones no solo se efectuaron actividades relacionadas con el mundo del libro, también hubo tiempo para las conferencias y para cursos de liderazgo como el que comenzó la semana pasada y a cuyas ponencias se puede asistir, como si de conferencias por separado se tratase. El cierre del año coincidió con una gran incorporación de títulos: más de un centenar de autores clásicos como Ana María Matute o Las cartas de Groucho Marx, además de novedades y muchos cómics, porque este es un género muy demandado. En la web de la Biblioteca (www.ferrol.es/biblioteca) se pueden consultar todas las obras adquiridas en los dos últimos meses.

Renovación de libros

Carmen Porta es la jefa de este archivo y explica que se compran nuevos ejemplares cada poco tiempo, en muchos casos para cumplir las peticiones de los lectores, mientras que otros simplemente para reponer los libros que se van gastando o deteriorando. De hecho, el edificio cuenta con un registro en el que se guardan aquellos ejemplares que ya no se pueden prestar y que se quedan en depósito (son un total de 36.267), no son todos los que se retiran, ya que aquellos que están muy inservibles se reciclan.

El último trimestre del año pasado también ha supuesto la entrada en vigor de un sistema de préstamo virtual que se comparte con otros centros y se llama Galicia Le. Toda una revolución para los usuarios de los libros electrónicos, ya que solo hay que tener el carné de una biblioteca y registrarse en la web www.galiciale.es. Casi de forma instantánea ya se puede comenzar a leer cualquiera de los títulos disponibles en este formato en línea o tras haberlo descargado.

Para los usuarios de los volúmenes convencionales las bibliotecarias de la central de Ferrol recuerdan que cuentan con un catálogo formado por 103.125 ejemplares (audiovisuales incluidos). En el 2014 hubo 85.314 préstamos.