Aquellas fotos de Don Gonzalo

«Las ciudades de Torrente Ballester» reivindica la mirada del escritor


ferrol / la voz

El libro, que lleva por título Las ciudades de Torrente Ballester, es obra de José Antonio Ponte Far y está saliendo ahora mismo -bueno: entiéndase lo de ahora mismo como una licencia- de la imprenta. Y la Diputación Provincial de A Coruña, que es quien lo edita, lo presentará en Ferrol el día 29, en el marco de la celebración del vigésimo quinto aniversario de la creación del premio que lleva el nombre del escritor ferrolano.

Además del texto central, obra del propio Ponte Far, y de los fragmentos torrentianos que muestran la relación del novelista con su paisaje personal y literario, el libro incluye seis estudios sobre Torrente y su obra, de los que son autores, respectivamente, Ángel Basanta, Carmen Becerra, Francisco Javier Moldes Fontán, César Antonio Molina, José Antonio Pérez Bowie y Miguel Viqueira. Y también da a conocer una colección de fotografías, en buena parte inéditas, tomadas por el autor de la trilogía Los gozos y las sombras.

Unas fotografías entre las que hay tres, si se nos permite decirlo, que resultan especialmente conmovedoras por lo que representan: el valle de Serantes visto desde Chamorro, mágico territorio de infancia en el que el escritor quiso, al acabar sus días, descansar para siempre; la Victoria de Asorey, homenaje a los muertos en la contienda de África al que el propio Torrente estuvo muy vinculado; y la casa natal del escritor, en Serantes, que él tanto lamentaba no haber podido adquirir...

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
10 votos

Aquellas fotos de Don Gonzalo