La Politécnica estrena una máquina para crear material especial para la aeronáutica

Bea Abelairas
Bea abelairas FERROL / LA VOZ

FERROL

El departamento de ingeniería desarrolla un estudio pionero para mutar líquidos en sólidos a través de un campo eléctrico

15 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Parece ciencia ficción, como casi todo lo que se investiga en este departamento de la Politécnica de Esteiro, pero la nueva máquina de esta ingeniería tiene una aplicación muy práctica. Será una pieza clave para desarrollar las investigaciones encaminadas a crear materiales a partir de líquidos tan ligeros como el plástico, pero con las cualidades del metal de forma que se puedan usar en la aeronáutica. La idea es crear aviones poco pesados que consuman menos combustible, aunque esta es solo una de las aplicaciones en las que se trabaja en el campus ferrolano.

Dos de los investigadores que están en este proyecto son Silvia Gómez Barreiro y Carlos Gracia. Ambos forman parte de un equipo que dirige Ramón Arteaga, un profesor con una amplísima experiencia en la creación de materiales complejos y que dirige uno de los primeros máster internacionales de la Universidade da Coruña. Se trata de una doble titulación que se imparte a medidas con la prestigiosa universidad francesa de Diderot y que se enfoca, precisamente, a la creación de nuevos materias para casi todas las aplicaciones industriales.

Nanoconductores

El nuevo artilugio de la Politécnica permitirá avanzar en las pesquisas sobre nanoconductores en el líquido, capaces de generar calor y crear sólidos, una novedad en este campo de estudio.

Con estos estudios y la llegada de esta máquina (de la que solo hay una diez en otras universidades españolas) la Politécnica se sitúa entre los departamentos pioneros del sector.