Los vecinos de San Xoán reclaman el campo de fútbol

Rocío Pita Parada
rocío pita parada FERROL / LA VOZ

FERROL

ANGEL MANSO

Demandan que la parcela se destine a usos dotacionales y se edifique un centro de salud, un local social y una guardería

13 ene 2015 . Actualizado a las 11:12 h.

Los vecinos de San Xoán reclaman la recuperación del campo de fútbol para usos ciudadanos. En dos asambleas celebradas el pasado fin de semana para denunciar el incumplimiento de algunos compromisos realizados por el Concello, los asistentes acordaron por unanimidad reclamar al Ayuntamiento que este recinto, inutilizado durante años, se destine exclusivamente para usos dotacionales. Quieren que se levante allí un centro de salud que, defienden, ya contempla la Consellería de Sanidade en un plan del que también está al tanto el gobierno ferrolano. Y además, dada la extensión de la parcela, demandan la construcción de un nuevo centro social y de una escuela infantil.

Así lo explicó el presidente vecinal, Andrés Medín, que criticó la inacción del regidor ferrolano, José Manuel Rey, para lograr la cesión. «El alcalde promete y no hace nada», declaró.

Los terrenos están ahora en manos del Sareb, la sociedad anónima de gestión de activos transferidos por las cuatro entidades bancarias nacionalizadas y conocida como el banco malo. La parcela era edificable en su perímetro, aunque contaba con una reserva de suelo dotacional, según el Área de Execución Integral (AEI) 10 de San Xoán. Y de hecho, en el anterior mandato la promotora Jocai XXI, perteneciente a Ángel Jove, tuvo intención de edificar allí, pero la quiebra de la firma dio al traste con esas intenciones y los terrenos acabaron en manos del Sareb.

El Ayuntamiento asegura llevar trabajando desde hace tiempo en esa cesión, para lo que ya hubo varias reuniones, aunque de ellas, aseguró el gobierno local, no se extrajo ninguna propuesta viable «ni técnica ni jurídicamente». Ahora se aguarda un nuevo encuentro tras los cambios internos realizados dentro del actual gestor de estos activos.