Gamesa desvía a 88 empleados en ERE de Navarra y Burgos a la fábrica de As Somozas

Beatriz García Couce
beatriz couce FERROL / LA VOZ

FERROL

En la planta de As Somozas se fabrican dos tipos de palas.
En la planta de As Somozas se fabrican dos tipos de palas. c. toimil< / span>

Reforzarán a la plantilla local tras la obtención de un pedido de 90 palas para el mercado griego

13 ene 2015 . Actualizado a las 11:03 h.

La eólica Gamesa ha comenzado a desplazar de forma temporal a la planta de As Somozas a 88 trabajadores de sus factorías de Aoiz (Navarra) y Miranda del Ebro (Burgos) para atender a un repunte puntual de la producción. Las plantillas de las dos factorías mencionadas se encuentran afectadas por sendos expedientes de regulación de empleo.

Los primeros trabajadores llegaron a la factoría de As Somozas a finales de año y el resto se irán incorporando paulatinamente. El traslado de estos empleados se produjo tras la obtención de un pedido para la fabricación de 90 palas del modelo G-87 para Grecia y debido a la confluencia con otros encargos en curso en estos momentos en la planta de la comarca. En concreto, la plantilla directa de As Somozas está volcada en la fabricación de otras 80 aspas del tipo G-114, las más modernas con destino al mercado portugués.

Alberto Todosantos, presidente del comité de empresa de la fábrica de la zona, calificó de positiva la llegada de los compañeros de las otras dos plantas, por cuanto confirma que existen encargos para esta factoría. Aunque admitió que lo ideal sería que se hubiera podido contratar a gente en la comarca para atender al repunte en la producción, pero admitió que habiendo compañeros afectados por un ERE lo lógico es que se les ofrezca la opción de ser trasladados a otras fábricas. En esa misma tesitura se encontraron, de hecho, los operarios de la planta de As Somozas hace varios años, y también se les dio esa alternativa.

Los 88 trabajadores -19 de Miranda de Ebro y el resto de Aoiz- se quedarán en la fábrica de As Somozas hasta finales de mayo.