«La Semana Santa de Ferrol debe ganar en espiritualidad»

r. loureiro FERROL / LA VOZ

FERROL

JOSÉ PARDO

Asume su nueva responsabilidad anunciando que su intención es impulsar, siempre, la colaboración y el diálogo

11 ene 2015 . Actualizado a las 10:04 h.

César Carreño Yáñez, sacerdote, religioso mercedario y profesor del colegio Tirso de Molina (además de hermano mayor de la hermandad de la Merced, capellán del Racing y persona estrechamente vinculada al mundo cultural de Galicia), es ya el máximo responsable de la recién creada Junta de Cofradías de Ferrol. El viernes, el obispo de la diócesis, Manuel Sánchez Monge, hizo oficial su nombramiento.

-La afirmación es una obviedad, pero lo cierto es que tras la disolución de la antigua Coordinadora de Cofradías de Semana Santa, y la creación de la Junta General que usted va a liderar, comienza una etapa nueva...

-Sí, comienza una etapa nueva... Pero lo primero que me gustaría subrayar es que en esta nueva etapa que en efecto comienza lo que voy a hacer yo es coordinar. Soy el presidente, en efecto, pero quiero que mi labor sea de coordinación. Yo quiero impulsar siempre la colaboración y el diálogo entre todos.

-Pero al final, alguien tendrá que tomar las decisiones.

-Claro que sí. Las decisiones se tomarán en el seno del cabildo que se va a constituir en el marco de la junta general. Un cabildo en el que estarán presentes los máximos responsables de cada una de las cofradías.

-¿Y cuál será, entonces, la función de la comisión ejecutiva?

-Pues ejecutar las decisiones que adopte el cabildo. Mire: lo importante, como antes le decía, es buscar fórmulas para que todos podamos colaborar entre nosotros de la forma más eficaz posible. Desde el diálogo y desde la comprensión mutua. Esa es la mejor manera de obtener resultados.

-¿Y en qué más sentidos es posible seguir avanzando?

-Todos estamos de acuerdo en que la Semana Santa de Ferrol debe ganar en espiritualidad, y en que la seriedad es muy importante. Como sabemos, también, que la Semana Santa de Ferrol tiene que seguir creciendo.

césar carreño presidente de la junta general de cofradías