La mitad de la plantilla naval carece de trabajo pese a los últimos pedidos

Beatriz García Couce
beatriz couce FERROL / LA VOZ

FERROL

Sergio Martínez, Miguel Tellado, Ignacio Naveiras e Isidro Silveira participaron en el debate.
Sergio Martínez, Miguel Tellado, Ignacio Naveiras e Isidro Silveira participaron en el debate. josé pardo< / span>

Agentes sociales y políticos coincidieron en Radio Voz en la mejora del sector

10 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Un diagnóstico unánime para cuatro voces. Ignacio Naveiras, portavoz del comité de empresa de Navantia Ferrol, Isidro Silveira, presidente de la Confederación de Empresarios de Ferrolterra, Eume y Ortegal (Cofer), Miguel Tellado, diputado ferrolano y portavoz del PP en Galicia, y Sergio Martínez, miembro de la Ejecutiva de la CIG y extrabajador de Eymosa, coinciden en afirmar que la situación del sector naval de la ría ferrolana es actualmente mejor que hace cuatro años, aunque aún falta mucho camino por recorrer para disipar la crisis de ocupación que lo ha asolado. Lo hicieron en un debate celebrado en la mañana de ayer en Radio Voz (105.4), en el espacio Voces de Ferrol.

«Reclamamos que el flotel, el BAM y el contrato de Iberdrola coincidieran en el tiempo para poder recuperar el empleo perdido, pero no está siendo así y el nivel de subactividad aún roza el 50 %», afirmó Naveiras. Miguel Tellado subrayó que los cuatro contratos en vigor suman 550 millones y 3,7 millones de horas de trabajo, aunque admitió que aún son «totalmente insuficiente para dar plena ocupación, polo que nos obliga a manter o nivel de esixencia». Silveira afirmó que, después de 2013 y 2014, «que fueron catastróficos», la comarca enfila un año «lleno de ilusión, principalmente a partir del segundo semestre». Sergio Martínez aplaudió los últimos contratos, pero lamentó que se «estén xerando moi pouco emprego, despois de que sairon preto de 3.000 traballadores auxiliares».

La caída del veto que ha impedido la construcción civil en el astillero de Fene en los últimos 30 años y la diversificación industrial que se abre para el sector con el contrato de Iberdrola para la fabricación de componentes para la eólica marina son dos de los hitos que marcan el presente y también el futuro del sector en el que también coincidieron los cuatro participantes en el programa. Sin embargo, mientras que Miguel Tellado e Isidro Silveira subrayaron la diversificación como un punto de inflexión importante para el sector, Sergio Martínez e Ignacio Naveiras manifestaron su preocupación por la implicación que pueda tener sobre el abandono de la construcción naval convencional. En esta línea, el portavoz del PP gallego abundó en su apuesta por el proyecto lanzado por la multinacional Gestamp para alquilar parte de la antigua Astano para fabricar Torres para la eólica marina. «Espero y deseo que la dirección de Navantia, la SEPI, el Gobierno y la Xunta logren este proyecto, porque Ferrol no puede perder este tren», afirmó el diputado.

Competitividad

La competitividad del sector naval de la ría fue otra de las cuestiones abordadas en el debate. Naveiras y Martínez manifestaron su oposición a que únicamente se busque a través de la rebaja de los salarios y del deterioro de las condiciones laborales de los empleados del sector. El parlamentario popular insistió en que es en estos momentos cuando se pone el acento en la necesidad de abaratar costes por cuanto la falta de contratos suficientes evidencia que los astilleros no son lo suficientemente competitivos. El presidente de Cofer aseguró que si bien en el segmento militar los astilleros públicos gallegos habían demostrado estar al primer nivel, en el civil precisan de más esfuerzos, como la innovación tecnológica, apuesta en la que coincidieron todos los participantes en la mesa.

Tellado afirmó que Ferrol «no puede perder el tren» del proyecto de Gestamp