El naval y la operación Pokémon se cuelan en los actos de San Xiao

Rocío Pita Parada
rocío pita parada FERROL / LA VOZ

FERROL

Los alcaldes de Ferrol y Lugo intercambiaron regalos en su reencuentro anual. <span lang= es-es >fotos</span><span lang= es-es > josé pardo</span><span lang= es-es > </span>
Los alcaldes de Ferrol y Lugo intercambiaron regalos en su reencuentro anual. fotos josé pardo

Rey Varela y López Orozco apelaron a la ética y a la transparencia en la política

08 ene 2015 . Actualizado a las 13:29 h.

Un año más el Día de San Xiao se convirtió en el termómetro de las demandas ferrolanas y lucenses. Porque los discursos que llenaron el Teatro Jofre para homenajear a los Ferroláns do Ano 2014 y a las insignias de oro de la ciudad también sirvieron para hacer balance del ejercicio recién finiquitado y establecer los objetivos del siguiente. Manda la actualidad y los alcaldes de las dos ciudades hermanadas, que ayer estrecharon de nuevo sus lazos, no dejaron pasar dos de los principales temas en el calendario: la situación del naval y la corrupción política.

Sobrevolaba el auditorio la operación Pokémon, el caso por el que fue imputado, y posteriormente desimputado, José Manuel Rey Varela y en el que está encausado aún Xosé Clemente López Orozco, el regidor lucense por supuestos cobros de la trama Vendex. «Nada nos importa que nos investiguen, porque de aí vai saír a luz», aseguró, «como xa lle sucedeu aquí ao alcalde», dijo en referencia al regidor ferrolano. Defendió la política «con maiúsculas» y considera que esa ocupación «tan honorable como é a política ten que ser transparente, que se saiban onde está en cada momento e onde se inviste o diñeiro», y apelando a la «ética» y a la «moral» en el comportamiento de los representantes públicos.

Menos explícito fue Rey Varela, aunque no menos contundente: «Esperamos que este ano deixemos atrás comportamentos que non foron exemplarizantes, que foron repugnantes para moitísimos cidadáns». Entre todos, aseguró, «imos conseguir que sexan pasado», dijo exigiendo «conductas éticas intachables». En un discurso bilingüe en el que Rey Varela alternó gallego y castellano, incidió más en la defensa del naval, después de los «tres encargos importantes» que dejó el 2014. Pidió al Gobierno central «un mayor compromiso con el naval» este año y abogó también por la diversificación, con el estreno del tráfico de contenedores en el puerto exterior o el «objetivo prioritario» de contar este año con suelo industrial.

Su homólogo lucense se mostró convencido de que los ferrolanos «seredes quen de pasar esa longa noite de pedra e de convertir os estaleiros no que foron. Ninguén coma vós sabedes construír e arranxar barcos. E parece que ese nubarrón pasou», dijo en referencia a la escasez de contratos y el veto a la construcción civil.

El Concello de Ferrol dedicó los galardones del 2014 al ámbito educativo, nombrando Ferroláns do Ano a cinco centros: la Compañía de María -que cumplió 125 años-, el IES Sofía Casanova -que celebró el pasado año su primer siglo de vida- y los colegios Recimil, Manuel Masdías y San Xoán de Filgueira, en reconocimiento a su labor de integración. «Sen educación non hai posibilidade de progreso», subrayó el también profesor López Orozco. Recibieron además las insignias de oro el Club de Prensa de Ferrol, la Escuela de Hostelería de la Armada en A Graña y la delegación local del Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG).