AGA convoca a alcaldes de 40 municipios para coordinar la lucha contra la velutina

a. cuba / m. garcía ORTIGUEIRA, VIVEIRO / LA VOZ

FERROL

Los ayuntamientos de las comarcas de Ortegal, Ferrolterra, Eume y A Mariña están citados para el día 14 en Ortigueira

08 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Las delegaciones de la Asociación Galega de Apicultura (AGA) de Ortegal, Eume y Ferrolterra acordaron, en una reunión celebrada en la Casa do Mel de Goente (As Pontes), convocar a los alcaldes de 40 concellos -abarcan las tres comarcas coruñesas citadas, A Mariña lucense y algún municipio más del interior- a un encuentro, que tendrá lugar el día 14 de enero en Ortigueira, para «coordinar» las medidas de lucha contra la expansión de la vespa velutina nigrithorax.

Los apicultores propondrán a los representantes municipales que compartan medios para frenar el avance de este insecto, que devora a las abejas. «La idea es ver cómo sacar el máximo partido a los medios disponibles y que si un Concello (como ocurre en el caso de Ortigueira) tiene previsto adquirir una pértiga (uno de los elementos utilizados para retirar los nidos), que el vecino se ocupe de otra cosa», explica el delegado de AGA en Ortegal.

Según indica Manuel Rodríguez Gómez, una de las propuestas que trasladarán a los alcaldes tiene que ver con los grupos de emergencias supramunicipales (GES) existentes en las distintas comarcas. «Podrían ser los que se encarguen de eliminar los nidos, en colaboración con el personal de Tragsa y de los apicultores. Nosotros nos ocuparíamos de darles formación y habría que dotarlos de medios para poder alcanzar los enjambres», detalla.

«Hay que tomar las medidas más adecuadas cuanto antes», remarcan los apicultores consultados. Y es que el tiempo apremia. En Sismundi, en el municipio de Cariño, se ha localizado algún nido de avispa asiática con actividad, en pleno invierno, igual que ocurre en algunos lugares de Viveiro y otros puntos de la costa. «Teóricamente en esta época del año deberían estar aletargadas, pero la meteorología está siendo muy buena para ellas. Contábamos con que todas abandonarían el nido en noviembre y diciembre, pero está habiendo ataques (a abejas). En otros sitios no porque tenemos trampas y no ha caído ninguna. En febrero y marzo, con el buen tiempo, es cuando salen las reinas que ahora están enterradas, para hacer los nidos primarios», abunda el responsable de AGA en Ortegal. Espera que los concellos respondan a la convocatoria.