«No se puede acusar de electoralista a un gobierno que cumple lo prometido»

Rocío Pita Parada
Rocío Pita Parada FERROL / LA VOZ

FERROL

JOSÉ PARDO

El regidor hace balance y garantiza para el 2015 suelo industrial en Leixa

04 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Con 39 años recién cumplidos, José Manuel Rey Varela (Ferrol, 1975) echó el candado de un ejercicio de grandes contrastes. El que lo convirtió en padre, una responsabilidad «mayor» que la de ser alcalde. Y el de un gran error: el de una falsa identificación de voz que lo convirtió en imputado durante cuatro meses en la operación Pokémon y por la que no pedirá compensaciones. El regidor ha apuntado en su agenda del 2015 las cosas por hacer: firmar el convenio con el Ministerio de Defensa, acabar grandes obras y luchar por más empleo para el sector naval.

-2014: ¿Un año para recordar o para olvidar?

-Creo que todos los años tienen aciertos y errores, y hay que ser capaces de recordar las cosas negativas para mejorarlas y las positivas porque contribuyen al bienestar de la ciudad.

-¿Y cuáles han sido esos errores y esos aciertos?

-En la parte del debe están las cosas que no han podido culminarse, como el convenio de Defensa, o actuaciones en las que seguimos trabajando para que sean una realidad este año, como el mercado de Caranza, la reforma de la plaza de Armas o la del Cantón.

-No parece muy difícil adivinar qué ha sido lo peor de este año para usted...

-Lo peor de este año para mí ha sido no haber conseguido que se cerrasen antes contratos para el sector naval. Hemos marcado el 2014 con cero contratos cuando lo empezábamos. Es verdad que eso no depende directamente del alcalde, pero yo me siento responsable como representante de todos los ferrolanos de exigir al Gobierno de España un mayor compromiso con nuestra ciudad. Es verdad que también lo acabamos bastante mejor de lo que lo empezamos, pero mi obligación es seguir exigiendo un mayor compromiso.

-Yo me refería a su imputación en la operación Pokémon...

-Eso ha sido un trago muy duro en el aspecto personal. Pero afortunadamente no ha repercutido en mi actuación como alcalde. He seguido cumpliendo con mi obligación desde la convicción personal de que decía la verdad y no tenía nada que ocultar.

-¿Pedirá compensaciones por los daños derivados por el error en la identificación de su voz?

-No lo he hecho porque no hay nada que pueda compensar el dolor personal y familiar por la duda que se siembra cuando se imputa a un cargo público.

-Tampoco semeja complicado saber qué ha sido lo mejor a nivel personal. ¿Es más duro ser alcalde ahora que es padre?

-Ambas son responsabilidades importantísimas: la de ser alcalde es pasajera y la de ser padre es para toda la vida. Por lo tanto, puedo decir que es mayor responsabilidad la de ser padre.

-¿Considera cumplido su compromiso con el naval?

-No, ya lo he dicho. Creo que estamos mucho mejor que el 1 de enero del 2014, porque hay tres contratos importantísimos que generan millones de horas de trabajo para Ferrol, pero aquí partimos de una injusticia de treinta años, que empieza en las reconversiones industriales de los años ochenta. Por tanto, las soluciones no son soluciones de un año. Y yo seguiré trabajando para conseguir todo el compromiso del Gobierno de España con el sector naval.

-Ha incumplido una de las grandes promesas: firmar el convenio con Defensa este año. ¿Por qué?

-Porque falta un papel interno del Estado, el de la intervención general. Los trámites del Ayuntamiento y del Ministerio están completos y tan pronto se resuelva este trámite del Ministerio de Hacienda podremos cumplir con ese compromisos.

-Asfaltados contrarreloj, grandes obras en marcha...

-No, no han sido contrarreloj. Han ido siguiendo una programación que nos habíamos marcado, de acuerdo con los vecinos. Las obras no se planifican en torno a citas electorales, sino en torno a la redacción y licitación de los proyectos y de las posibilidades de ejecución que marcan los técnicos. Es verdad que el pasado año ha habido muchas obras. Hemos levantado muchísimas calles y plazas, pero también es verdad que las hemos cerrado. Y que hoy Ferrol tiene mejores calles y plazas de las que tenía hace un año. Y vamos a continuar trabajando en esta misma dirección, con independencia de que por la mitad del año haya unas elecciones. Aquí estamos para resolver problemas.

-Contrato de la luz, el de recogida de basura, plan especial de Ferrol Vello, firma de la redacción del nuevo PXOM... ¿No es demasiado para la recta final del mandato?

-Muchas de las cosas que se trabajan durante meses van dando sus frutos. Y efectivamente, en diciembre hemos recogido los frutos en torno a grandes cuestiones de la ciudad, igual que va a pasar en estos primeros meses de este año. Para cerrar un mandato lo que hay que presentar son realidades. Y después propuestas para el siguiente mandato.

-¿Entiende a los que lo acusan de electoralista?

-Yo no creo que se pueda acusar de electoralista a un gobierno que está cumpliendo con lo que ha prometido.