Xunt@s Podemos de Ferrol insta a denunciar en el juzgado las posibles irregularidades en las votaciones

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL

Bescansa llama a la tranquilidad y apela a las garantías del sistema informático de las elecciones

03 ene 2015 . Actualizado a las 18:05 h.

Los miembros de la candidatura Xunto@s Podemos de Ferrol, liderada por Carlos del Río, ha instado a las empresas Agora voting y Open-Kratio, que se ocupan de la gestión de los votos en las elecciones a secretarios generales y a los consejos ciudadanos del partido, a que «se ponga en conocimiento del juzgado correspondiente cualquier irregularidad delictiva si la hubiese». Hay que recordar que Ferrol es la única ciudad del país en la que no se conocen los resultados de las votaciones debido a que el proceso está paralizado, después de que se detectasen posibles irregularidades en los votos telemáticos. A través de un comunicado público, Xunt@s Podemos ha reclamado la depuración de responsabilidades y celeridad al comité de garantías, que evalúa las votaciones, «para evitar cualquier tipo de daño personal o sospecha infundada sobre los candidatos y las candidaturas».

También ha emitido un comunicado la lista Sumemos por Ferrol, a cuyo frente se encuentra José Ángel Rodríguez, manifestó su confianza en el apoyo del equipo de Pablo Iglesias a todas las candidaturas presentadas en la ciudad -tres y una más liderada por el independiente Gonzalo Bellas- y no únicamente a Claro que Podremos en Ferrol, liderada por Alberto Vila. Después de felicitar a los elegidos en otros municipios de la comarca, José Ángel Rodríguez se muestra disgustado con lo ocurrido en la urbe naval pero afirma que, «de confirmarse el supuesto fraude, quedará demostrado el sistema democrático y la transparencia de Podemos en todos sus comicios internos».

También salió hoy al paso de lo ocurrido en Ferrol la secretaria de análisis político y social de Podemos, Carolina Bescansa, quien aseguró en una entrevista en la Radio Galega que la gente de la ciudad «puede estar tranquila» ya que el sistema informático «ofrece todo tipo de garantías». Y añadió: «la gente cuando vota, vota con seguridad» ya que «cualquiera irregularidad se puede detectar automáticamente por los sistemas informáticos».