La Fiscalía investiga contratos en el Concello de Pontedeume

raquel freire PONTEDEUME / LA VOZ

FERROL

El PSOE eumés denunció los hechos el pasado mes de enero

31 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

La Fiscalía Superior de Galicia investiga diversas contrataciones llevadas a cabo por el Concello de Pontedeume, tras la denuncia presentada ante el Ministerio Público por el grupo municipal socialista, que calificó dichos contratos como «irregulares».

Así, en el escrito presentado por el PSOE eumés, el partido hizo alusión a los contratos de recogida de enseres, el mantenimiento del pabellón municipal, las conserjerías de los colegios Andrade y Freijomil, la atención a domicilio y los trabajos en el centro municipal de mayores. Todas estas contrataciones denunciadas vulnerarían la Ley de Contratos del Sector Público (LCSP) por diferentes motivos. En algunos casos, los contratos se estarían fraccionando, lo que incumpliría lo estipulado en el artículo 74.2 de la LCSP y en otros, las contrataciones menores superarían los límites establecidos, lo que también incurriría en una ilegalidad. Asimismo, algunos de los acuerdos se habrían realizado verbalmente, sin respetar la existencia de crédito adecuado y suficiente y sin haber salido previamente a concurso. Del mismo modo, los socialistas hicieron referencia a que pese a que la intervención municipal presentó informes de reparo frente a estas contrataciones, estos fueron levantados por la Alcaldía, llegando a acumular en el año 2010 más de cien reparos de legalidad.

Por su parte, el regidor, Gabriel Torrente, calificó la situación como «un tema político», alegando que aunque sí se trata de actos administrativos irregulares, estos se realizan de ese modo porque «no hay otra forma»: «Si yo necesito contratar a un limpiador o un conserje y la administración no me lo permite, esa es la única forma de hacerlo», dijo.

El alcalde, Gabriel Torrente, aseguró que la documentación ya ha sido envíada