El portavoz de los trabajadores reivindica un astillero que haga buques
28 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.Es el portavoz de la exigua plantilla del astillero de Fene, que acaba de firmar un contrato con Iberdrola para fabricar componentes para la eólica marina y Jorge Prieto tiene claro que la reivindicación de que la factoría vuelva a construir buques de todo tipo sigue estando más viva que nunca. «Queremos que se ponga en valor la instalación y que no pierda su carácter público», advierte.
-Se enteraron por la prensa de la firma del contrato con Iberdrola. ¿Ya les ha informado la empresa?
-Nadie. Aún no recibimos información concreta ninguna.
-Tanto Navantia como la eléctrica sostienen que pese a ser un sector nuevo, el astillero está plenamente capacitado para realizar esta obra. ¿Está de acuerdo?
-La instalación está plenamente capacitada y la plantilla también, pero no hay que olvidar que de los 302 que somos, 102 tienen más de 60 años. Además, hay una descompensación entre la plantilla de estructura y la de operarios.
-La comarca se tomó ese encargo como un pedido que da ilusión porque abre expectativas sobre todo a los que perdieron su empleo en el sector en estos últimos años.
-Nada más saberse la noticia, a un compañero ya le estaban preguntando que cuándo se iba a empezar a contratar... Nosotros aún no sabemos nada al respecto y ya hay esas expectativas, la gente pregunta por el chollo que va a haber.
-Siempre dice que la plantilla de Fene lleva treinta años curtida en mil batallas. ¿Cuál es el ánimo ahora?
-Todo lo que sea trabajo, bienvenido sea, pero hay un escepticismo absoluto, por la propia composición de la plantilla de Fene, con mucha gente a punto de jubilarse, y por todas las promesas que no se han cumplido.
-¿Les preocupa que la diversificación hacia la eólica marina suponga el abandono de la construcción naval?
-En el último comité intercentros, la empresa nos dijo que se abrían grandes expectativas en el sector off-shore, queremos saber si tenemos o no posibilidades en este mercado pero no nos responden. Tampoco si se va a construir en grada algún barco civil o militar. Fene debe reivindicar seguir teniendo construcción naval. Además, puede tener otras líneas complementarias, pero no se debe hablar de diversificar cerrando una actividad histórica.
-¿Tendrá la empresa contratos de construcción de barcos para generar trabajo en los dos astilleros de la ría, que hasta ahora no ha tenido?
-Vamos a seguir demandando la construcción naval como actividad principal y estratégica. Sin quitarle importancia al contrato de Iberdrola, los que saben de esto dicen que sí hay mercado en el naval.
-Dos meses después de lanzada la propuesta de Gestamp para alquilar parte de las instalaciones de Fene para fabricar componentes marinos, ni la SEPI ni la Xunta han vuelto a hablar sobre este proyecto.
-No abren la boca. No seré yo el que diga que no a nada, pero desde el sentido común, si alguien quiere hacer algo en el astillero, qué mejor que sentarse en una mesa los interesados, la empresa y los trabajadores, y hablarlo en el marco de un debate sobre el plan industrial, que defina las actividades que se van a realizar en cada zona. Pongamos en valor la instalación, que no pierda su carácter público y aprovechemos para generar empleo. En la medida que quieren ir privatizando, se liberan del compromiso que tienen con la comarca.
-¿Pero ha existido compromiso público en los últimos años con la planta de Fene?
-La realidad es que ha sido de mínimos, pero en los años 2012 y 2013 entraban en el astillero cada día mil personas para trabajar en la construcción de bloques para los barcos LHD australianos. Ahora, en la práctica, se está conduciendo a Navantia a ser una empresa de síntesis, que hace lo que dice el presidente: el trabajo en donde está el trabajo, y eso es en Turquía, en Australia y en la India. Y eso genera un problema: exportamos conocimiento, pero no generamos trabajo en la zona. Me rebelo contra el modelo de la dirección, que es inútil e inoperante.
jorge prieto presidente del comité de navantia fene